Guaidó volverá a Caracas con movilizaciones

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que volverá «muy pronto» a Venezuela para convocar «nuevas movilizaciones» y «luchar por la democracia» en su país, durante su breve visita a Asunción, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

«Que sepa el mundo y nuestros hermanos venezolanos: en las próximas horas estaremos anunciando nuevas movilizaciones», afirmó Guaidó durante su declaración conjunta con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Añadió que volver a Caracas «es un deber» con el pueblo venezolano, a pesar de que con su regreso se expone a una posible detención, ya que cuenta con una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le impide abandonar el país.

Guaidó agradeció a Abdo Benítez su compromiso con «la causa democrática de la libertad», en alusión a la ruptura de relaciones diplomáticas del país suramericano con el gobierno de Nicolás Maduro.

«Hoy venimos a hablar en nombre de un país que, a pesar de estar sometido, en este momento resiste», aseguró el jefe del Parlamento.

También manifestó que aunque algunos «bloquean» los intentos de transición y la entrada de ayuda humanitaria, eso «no es suficiente para contener los ideales de democracia».

«La buena noticia es que los valores resistieron en Venezuela, la democracia está ahí, la vamos a conquistar», expresó ante un público integrado por miembros del gobierno, legisladores y embajadores de distintos países de Europa.

Guaidó insistió en su discurso que su intención es seguir adelante con una «transición pacífica y democrática», que lleve a «elecciones libres» y que consiga la reinstitucionalización del país.

Por su parte, Abdo Benítez deseó que el paso de Guaidó por Paraguay «le llene de esa bravura guaraní, del heroísmo de los buenos hijos de Paraguay».

Ambos políticos mantuvieron un breve encuentro de apenas un cuarto de hora en el Palacio de Gobierno antes de realizar esa declaración conjunta ante la prensa. (EFE)