Jesús Mejía: Modelo económico de la CREE no refleja costo real de energía

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, expresó hoy que el modelo económico que utiliza la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no refleja el verdadero costo que la estatal incurre para poder llevarle energía a los ciudadanos.

En 2016 cuando la CREE elaboró el modelo económico se basó en el kilometraje a lo largo y ancho del país de la red de distribución y se calculó en 20 mil kilómetros.

No obstante, en la actualidad y según nuestros registros es de 84 mil kilómetros, hecho que aumenta los costos operativos y de mantenimiento de la red, señalo Mejía.

El titular de la ENEE apuntó que a la estatal eléctrica la CREE -basada en el actual modelo- le reconoce en el área de distribución un poco más de treinta millones de lempiras, cuando solo a la Empresa Energía Honduras (EEH) se le cancelan 270 millones de lempiras, además de sufragar inversiones en relación al tamaño de la red, situación que impacta en los costos de distribución.

Asimismo, ocurre en generación, donde el modelo calcula los costos en base a 11 centavos de dólar cuando el costo medio de energía oscila arriba de los 13 centavos.

Mejía aseveró que “La falta de claridad en los costos conllevo a malas decisiones que se tomaron en el pasado, dejando como resultado en los últimos 3 años perdidas alrededor de 15 mil millones de lempiras, un impacto fuerte en la ENEE , si se quita eso podremos tener una empresa sana”.

Dijo que los problemas que atraviesa la empresa son históricos, estructurales, situación que se proyecta resolver mediante la intervención oportuna de “El Doctor Marlón Tábora y Rocío Tábora Ministra de Finanzas que se encuentran trabajando en un plan de rescate tomando en cuenta los números y costos que les hemos proporcionado.

Plan mediante el cual se podrá sacar a flote la ENEE considerando cuatro (4) puntos torales en el rescate de la empresa: Reducción de la deuda de ENEE, Readecuación de Contratos Renovables, Precio de la Tarifa y Reducción de Pérdidas.

El Gerente de la estatal eléctrica exhortó a los generadores a concretar una conciliación en los costos de los mismos, subrayando que él por ningún motivo quiere irrespetar el estado de derecho.

Sin embargo, dijo que se deben revisar los contratos y hacer un comparativo con el mercado regional, verificar cuanto se pagaba en 2016 en otras naciones y cuanto pagó la ENEE.

“Algunos dijeron que los costos van en relación al riesgo país, pero el riesgo país tiene mucho que ver con los contratos con costos excesivos, me pregunto, entonces esto es un círculo vicioso y debemos formar mejor un círculo virtuoso”, expresó.

ENEE pierde alrededor de mil 700 millones de lempiras en cuatro (4) subestaciones La Entrada, la Puerta, Circunvalación y Bermejo de la zona noroccidente.

Según lo expresado por Mejía existe anuencia de organismos de financiamiento multinacionales para colaborar en el rescate de la empresa, situación que avizora un futuro positivo para la ENEE quien a lo largo de 62 años ha suplido de energía a la ciudadanía hondureña.