Lecheros obtendrán créditos a una tasa preferencial del 10%

Ejecutivos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y de Lacthosa firmaron un convenio para la ejecución del proyecto piloto denominado “Financiamos Progreso al Sector de Ganadería de Leche de Honduras”, que facilita créditos para invertir en infraestructura física, maquinaria y tecnología que garantice las condiciones inocuas para la producción de leche con calidad.

La iniciativa con respaldo del Presidente Juan Orlando Hernández, busca reactivar al sector ganadero, mejora de unidades productivas y garantizar que la producción de leche reúna los más altos estándares de calidad en beneficio de los consumidores de leche a nivel nacional.

El convenio de carácter integral implementará un modelo de triangulación financiera mediante el establecimiento de vinculación de mercado, cooperación técnica y acceso a financiamiento dirigido a productores de la industria láctea proveedores de Lacthosa.

El programa dispone de 60 milllones de lempiras provenientes de fondos propios de Banhprovi para financiar a más de 300 pequeños y medianos productores y centro recolectores de leche en diferentes zonas geográficas.

Lacthosa remitirá a ese banco de primer piso la solicitud de crédito de cada uno de los proveedores interesados con toda la documentación requerida: copia de la tarjeta de identidad, copia del registro nacional tributario (RTN), plan de inversión y firmas en los documentos de seguro de deuda y garantías.

Cada prestatario será documentado individualmente con un contrato de crédito el cual detallará las condiciones aprobadas en monto, tipo de amortización y plazo.

Los desembolsos se realizarán en base al Plan de Inversión presentado por cada proveedor, quien firmará una autorización para transferir los valores correspondientes a los proveedores de leche de Lacthosa, quienes gozarán de una tasa preferencial del 10 por ciento.