Poder Judicial lanza Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en Yoro

El Progreso, Yoro.- A partir de este día el Departamento de Yoro se suma al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales con la incorporación de 17 líderes comunitarios, pertenecientes a 13 aldeas, quienes iniciarán su labor a favor de la ciudadanía como parte de este importante Programa que impulsa el Poder Judicial.

En un especial evento realizado en el Museo Ferroviario de la ciudad de El Progreso, el Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, junto a autoridades municipales, hicieron entrega oficial a los líderes comunitarios de su correspondiente “kit” que les acredita e identifica oficialmente como parte del Programa que tiene presencia en 214 municipios de 14 departamentos de Honduras. Yoro se convierte a partir de esta fecha en el décimo quinto departamento en incorporarse a este Servicio.

En la Jurisdicción de El Progreso se suman al programa la aldeas de Veracruz, Las Flores, Buena Vista, El Way, La Victoria, San Isidro, Naranjo Chino, Urraco, Campo Amapa, Agua Blanca, Río Chiquito, Guaimitas y Colonia Palermo, esta última es la única de naturaleza urbana.

“El rostro de la justicia más importante en la sociedad se da cuando se resuelven conflictos como los que ustedes resolverán entre las personas de las comunidades”, les manifestó Argueta Pérez a los nuevos Facilitadores Judiciales. “No será fácil pero será muy satisfactorio”, les auguró”.

El Presidente de la Suprema Corte agregó que “este programa nos enorgullece a todos apoyarlo y consolidarlo porque hacia estos mecanismos alternos de resolución de conflictos debe caminar la justicia, con mecanismos innovadores como éste”.

Hizo un llamado tanto a jueces como a Facilitadores Judiciales a ser inteligentes, imparciales y actuar con mucha sabiduría en todo momento que tengan que enfrentar la conflictividad, a fin que que puedan resolver satisfactoriamente cada uno de los casos.

El trabajo de los nuevos Facilitadores Judiciales en estas comunidades de la ciudad de El Progreso beneficiará a más de 14,900 habitantes que podrán resolver su conflictos a través de mecanismos alternos de resolución y luego refrendar estos arreglos ante el el Juez de Paz correspondiente.

A través de este Servicio los líderes de las diferentes comunidades actúan como mediadores y conciliadores además de aliviar la carga de trabajo y los costes de la Justicia ordinaria. Estos facilitadores resuelven muchos casos más rápidamente y a un menor costo que la vía judicial, actuando como colaboradores de los Jueces de Paz en sus comunidades.

Estos líderes comunitarios a través de su intervención, su capacidad conciliadora, su credibilidad frente a la comunidad, contribuyen a la generación de una cultura de paz mediante la realización de conciliaciones, que a la fecha suman casi siete mil desde que el Programa se inició en Honduras en el año 2013.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales actualmente está presente en los departamentos de Comayagua, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Choluteca, Valle, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Atlántida, Olancho, Francisco Morazán y a partir de hoy en el Departamento de Yoro.

La proyección de las autoridades del Poder Judicial es lograr su presencia en los 18 departamentos del país y contribuir a través de este voluntariado de líderes comunitarios concretar parte de lo que establecen las 100 Reglas de Brasilia, desarrollando y cumpliendo los principios de protección y acceso a la justicia a personas en condición de vulnerabilidad.