Unos dos millones de alumnos realizan elecciones estudiantiles (Video)

Más de dos millones de niños y jóvenes de alrededor de 25 mil centros educativos hondureños realizaron hoy la elección de los Gobiernos Estudiantiles.

El punto de partida de esta fiesta cívica, se llevó acabo en el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) y de manera simultánea en todos los centros educativos de los 18 departamentos del país.

Con la realización de este proceso cívico la Secretaría de Educación, busca crear ciudadanía, que significa preparar a las personas para que puedan elegir y ser electos ya cuando logren alcanzar su mayoría de edad.

El viceministro de la Secretaría de Educación, Javier Menocal, indicó que este proceso eleccionario se desarrolla en más de 25,000 instituciones educativas.

“Este es un evento propuesto por ellos (los estudiantes), sustentado por un reglamento estudiantil validado por grupos de educandos a nivel nacional”, apuntó.

De igual manera el funcionario, calificó este proceso como algo histórico en la Secretaría de Educación, que permite desarrollar actividades democráticas de manera participativa con sendos debates estudiantiles.

“Este es un espacio que induce a los niños a articular con los profesores, con los padres de familia, para buscar mejoras en sus centros educativos”, valoró.

Menocal afirmó que este es un camino que va a permitir fortalecer los valores éticos y democráticos en el ámbito estudiantil y creemos nosotros que el país está fomentando y sentando las bases en este sector.

En ese sentido el presidente del Tribunal Supremo Electoral Estudiantil en el CIIE, Ulises Obando, exhortó a sus compañeros para que al momento que vayan a votar, lo hagan de manera responsable viendo por el bienestar de sus centros educativos.
“Esperamos que al terminar este proceso todos quedemos como amigos y que tomemos estas enseñanzas al momento de elegir las autoridades del país” dijo con emoción el joven.
La estudiante Andrea Benavides dijo que esta institución (Centro de Investigación e Innovación Educativa), es su segunda casa y por ello se motivó a participar en estas elecciones, porque desde estos espacios se pueden presentar propuestas de mejoras en las áreas verdes.

Benavides, manifestó que es esencial fortalecer los valores democráticos para que cuando crezcamos elijamos de manera responsable.

El director del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Carlos Alexis Suazo, exteriorizó que la democracia es esencial para la construcción de una sociedad responsable y la gobernabilidad del país.

Seguidamente el profesor Venancio Domínguez, detalló que como docentes han cumplido la función de asesorar a los estudiantes en la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.