¿DE DÓNDE SURGEN LOS ANTROPÓNIMOS?

CONSULTA NO. 4,144: De la culta lectora y radioapasionada del idioma español, Bessie Lool Pineda, Ciudad Mujer, sobre los antropónimos ¿qué son y de dónde surgen?

DEFINICIÓN: Desde mi pantalla lingüística y santa Wikipedia la enciclopedia libre, averigüé lo siguiente sobre los antropónimos.

Un antropónimo es un sustantivo propio que designa a un ser humano. De acuerdo con su función pueden clasificarse en:
1. Nombres comunes de parentesco usados sin determinante (p. ej. Mamá cumple cien años)
2. Aquellos como Fulano, Mengano, etc. utilizados para referirse a una persona indeterminada o cuyo nombre se desconoce.
3. Apellidos, que designan una familia o linaje.
4. Nombres de pila, que identifican un individuo de una familia.
5. Apodos, alias, seudónimos, nombre artístico, nombre de guerra, etc., que sustituyen u ocultan la identidad de la persona.
6. Nombres de religión, que reemplazan el nombre original al incorporarse el sujeto a una orden religiosa.
7. Nombres por antonomasia. Por ejemplo, Gran Capitán por Gonzalo Fernández de Córdoba.
8. Criptónimos, iniciales de los nombres y apellidos.
9. Combinaciones de los anteriores, incluyendo modificadores tales como título o dignidad (Dr., Hon., Fray, etc.), secuencia (hijo) o relación (Vda. de…).

Respecto de la traducción, el uso actual es mantener el antropónimo original, excepción hecha de reyes, papas y otros dignatarios.

¿De dónde surgen? Algunos de estos sustantivos los van conformando la misma sociedad y sus modificaciones cotidianas. Por ejemplo, si una persona ingresa a una determinada religión o cargo militar, se le designa el apodo de “capitán”, “general”, “cardenal”, “obispo”, etc.

En cuanto al apellido, este procede de la rama paterna y es característico de toda la familia. A menudo el bebé puede llevar también el apellido de la madre y el del padre. En caso de no tener padre, se puede anotar al niño con el apellido de la madre. Como dato curioso es interesante decir que el término “apellido” proviene de la palabra latina “apelación”, que significa “llamar” o “llamarse”.

Siguiendo con la estructura de los antropónimos podemos decir que en sociedades de tipo pre-estatal un nombre se designaba por alguna característica física o simbólica. Ya en las sociedades más modernas (con la constitución del Estado) el antropónimo se conformar por un nombre de pila (de carácter individual) y un nombre o apellido de índole familiar o grupal.

Sin embargo en este tipo de sociedades modernas también se pueden hallar rasgos distintivos de un determinado grupo o familia que, con el paso de las generaciones se haya convertido en el apellido familiar. Ejemplo: es muy común que tanto los apellidos españoles como italianos tengan características o rasgos físicos. Por ejemplo el apellido “Rosso” o “Rossi” quiere decir en italiano “rosado”. Es decir, de “piel rosácea”.

Un antropónimo es un sustantivo propio que se refiere a un ser humano. En pocas palabras, los antropónimos son el nombre propio con el que se conoce a una persona. Este se puede componer de: Nombre de pila; Apellido; Apodo; Alias; Seudónimos y Nombres artísticos.

Tipos de sustantivos antropónimos. En cuanto a los apellidos, existen tres tipos de sustantivos antropónimos:

1. Apellidos patronímicos: Por ejemplo el nombre “Antonia Pérez”, significa “Pérez, hija de Pedro” o “Romina González”, significa “González, hija de Gonzalo”. A este tipo de sustantivos antropónimos se los conoce como apellidos patronímicos. En otros idiomas, por ejemplo en hebreo y en escocés se utilizan los términos “Mc” y “Ben”. En cambio en las lenguas eslavas se utiliza la terminación –vic o –vich para indicar que la persona es “hijo de”. Ocurre lo mismo con los apellidos procedentes de Alemania que finalizan en  – sen, -son o -sohn.
2. Apellidos de procedencia: Existen sustantivos antropónimos que nos indican la procedencia del lugar de origen. Por ejemplo: “Pedro de Mendoza”. A estos se los conoce como apellidos  de procedencia.
3. Apellidos de profesión: Por último, se destaca otro tipo de sustantivos antropónimos que indican la profesión de la persona. Por ejemplo: “Juan Zapatero”, “Raúl Pastor”.

MI APOSTILLA: Además puede encontrar ejemplos de sustantivos de persona en esta fuente:
http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-sustantivos antroponimos/#ixzz5ALiLBFRm

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este, se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST