Federer llega a su título número 100

Roger Federer ganó el sábado en Dubái el 100º título de su carrera al vencer en la final al griego Stefanos Tsitsipas, que había derrotado a la leyenda suiza en octavos del pasado Abierto de Australia.

Federer, que ganó por un doble 6-4, logra a sus 37 años su primer trofeo desde que se impusiera en Basilea en octubre de 2018, y se convierte en el segundo jugador de la era moderna del tenis (desde 1968) en alcanzar los 100 trofeos, tras Jimmy Connors (109).

«Estoy muy feliz por seguir jugando, ha sido un viaje largo y maravilloso. He amado cada minuto, ganar 100 trofeos es un sueño hecho realidad», señaló la leyenda.

El suizo, séptimo jugador mundial, no había podido alcanzar el centenar de títulos a finales de 2018, cuando cayó en semifinales del Másters 1000 París-Bercy -ante Novak Djokovic, en el juego decisivo del último set- y en el Masters de Londres, eliminado también en semifinales, por Alexander Zverev, futuro vencedor.

Para ganar por octava vez en Dubái, Federer tardó pocos minutos en hacer un break y llevar la iniciativa del duelo, que le sirvió para tomarse la revancha de Australia, cuando cayó tras tres horas y 45 minutos de juego.

– De Milán 2001 a Dubái 2019 –

«Es muy especial ganar por octava vez combinada con el 100º trofeo. Tuve duros oponentes por el camino, hasta Stefanos hoy. Ya tiene una gran carrera, el juego está en buenas manos», declaró Federer, que sufrió para derrotar a los veteranos Fernando Verdasco y Philipp Kohlschreiber esta semana en Dubái.

Tsitsipas, que el lunes entrará en el Top 10 de la ATP a sus 20 años (10º), llegaba en gran forma al partido de este sábado, tras dos semanas perfectas en las que encadenó ocho victorias consecutivas y el título en Marsella.

«Ha sido mi ídolo desde que tenía seis años y ahora comparto cancha con él. Lograr 100 victorias es una locura total», señaló el griego, la sensación de la ATP.

Tsitsipas salvó tres puntos de set en la primera manga, pero Federer, que superó dos puntos de rotura, se acabó imponiendo.

En el segundo la rotura del suizo llegó en el penúltimo juego. Luego le bastó con guardar su saque. Alzó los brazos cuando Tsitsipas lanzó a la red un golpe de derecha. (AFP)