El lempira se fortalece en función del dólar

La moneda nacional se apreció este martes 8 centavos, pero hoy se devaluó 7 centavos, en funcion del dólar. El lunes el tipo de cambio de referencia era de 24.4312 lempiras por un dólar, ayer se fortaleció a 24.3493 y hoy amaneció a 24.4270 lempiras a la compra en bancos y 24.5980 a la venta en bancos, significa siempre una apreciación de 42 centavos con relación al valor que mantuvo el lunes.

Analistas económicos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) resumieron que lo importante es que el tipo de cambio mantenga su valor, entre reservas internacionales relativamente estables y una inflación sin sobresaltos, en relación a los principales socios comerciales, como ha ocurrido en el primer bimestre.

El Banco Central de Honduras no establece metas en relación a la depreciación del lempira, ese movimiento reacciona ante factores externos e internos.

El saldo de las reservas internacionales netas se ubicó en 4 mil 878.4 millones de dólares, al pasado 21 de febrero, superior en 25.3 millones al del cierre de 2018.

Durante enero no hubo devaluación, el dólar se mantuvo a 24.33 lempiras la compra en bancos y 24.50 su venta, básicamente por la revalorización en monedas de los principales socios comerciales y la reducción de la inflación.

Sin embargo, al cierre de febrero la devaluación fue de 9 centavos al subir a 24.4299 precio de compra en bancos y 24.6010 la venta.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, indicó que en ciertos analisis sobre el comportamiento del lempira en función del dólar, algunos agentes solo perciben variaciones y no revisan lo que ha pasado atrás o lo que puede pasar adelante. Los economistas le llaman a este tipo de percepción “respuestas adaptativas”.

“En enero no hubo devaluación y en febrero fue de 9 centavos, la gente se queda con lo que pasa en ese mes, sin ver estacionalidad de las exportaciones, comportamiento de precios en lo que exportamos e importamos”, concluyó Wilfredo Cerrato. (WH)