Guatemala trasladará a Honduras a capo pedido en extradición por EEUU

El hondureño José Manuel Fúnez (32) capturado en Guatemala el año pasado y pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos será trasladado a Honduras en las próximas horas.

Informes de la Policía Penitenciara de Guatemala, detallan que efectúan el procedimiento de traslado del interno acusado de narcotráfico en EEUU y sicariato en Honduras.

Lo anterior con la finalidad de cumplir con el segundo procedimiento de extradición en el presente año, antes de tomar decisión de enviarlo o no a EEUU.

Fúnez Suárez es requerido por la Corte Distrital del Este de Nueva York, Estados Unidos, por varios delitos vinculados al tráfico de drogas.

El hondureño también conocido como Byron Ruiz Ruiz y Juan José Acosta Sauceda, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, fue capturado por Policía Nacional Civil (PNC) el 20 de marzo de 2018 a inmediaciones del kilómetro 164 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de la aldea Mayuelas, en el municipio de Gualán, Zacapa.

Informes investigativos de Honduras indican que Fúnez estaría ligado a actividades delictivas realizadas en el departamento de Olancho, Gracias a Dios y Colón, donde por lo menos 100 hondureños perdieron la vida de forma violenta en actividades ligadas al crimen organizado.

Según los reportes policiales ya se había independizado de los grandes carteles de la droga hondureña, al punto que estaba construyendo su propio emporio criminal en Honduras y otros países de Centroamérica.

Autoridades policiales hondureñas, destacan que el hombre comenzó su carrera criminal como sicario de algunos carteles de las drogas, como Los Cachiros y la organización de Wilter Blanco, cuyos líderes ya guardan prisión en cárceles de Estados Unidos.