“Oh Jerusalén” 2/2

Por Francisco Zepeda Andino
Cnel. (r) FAH

“Si me olvido de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza”. Salmo 137, 5.

Honduras establece una embajada residente en Tel Aviv en 1985, acatando la Resolución # 478, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fechada agosto 20, 1980, donde se pide a todas las naciones miembros trasladar sus embajadas a Tel Aviv o suburbios.

El Plan para la Partición de Palestina acordado por la ONU del 29, noviembre, 1947, estableció un estatus especial para Jerusalén bajo la figura de “corpus separatum”, con un régimen internacional de control, debido a su importancia religiosa compartida. Jerusalén en la actualidad está constituida por la Ciudad Vieja, que es la parte amurallada desde la antigüedad; la parte este, habitada en su mayoría por palestinos y la parte oeste, conformada por población judía. Dentro de la Ciudad Vieja han habido tradicionalmente, cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio.

En la guerra de 1948, Jordania ocupa la totalidad de la Ciudad Vieja, utilizando la Legión Árabe, una fuerza militar entrenada por oficiales ingleses. Los judíos son expulsados de su sector y se restringe el acceso de cristianos al Santo Sepulcro. Las tropas árabes establecen un cerco a la parte oeste de la ciudad, lo que origina una serie de sangrientos combates entre tropas israelitas y árabes, logrando los primeros triunfos limitados en su objetivo de llevar alimentos, combustibles, municiones, etc., a los sitiados en Jerusalén oeste.

Con variantes, esa situación se mantiene hasta la Guerra de los Seis Días en Junio, 1967, cuando una brigada de paracaidistas israelitas inicia un asalto para expulsar a los jordanos de la Ciudad Vieja y la mañana del 7, el Muro de los Lamentos cae en manos judías. Son famosas las palabras del comandante Mordecai Gur, cuando, muy emocionado, por la radio anuncia a todas sus tropas: “El Monte del Templo está en nuestras manos” (Har Ha Bayit B´yadeinu!).

Desde esa fecha, la Ciudad Vieja, así como el resto de Jerusalén, se convierte en sitio de lucha donde los atentados terroristas y represalias, de un lado u otro, no han cesado. Los árabes-palestinos de la organización Al Fatah, como parte de la OLP, fundada en 1958 por el fallecido Yasser Arafat, llevan a cabo la mayoría de ataques contra civiles y militares israelitas, no solo en Jerusalén, sino también en todo el territorio del Estado Judío y terceras naciones. La respuesta común de Israel ha sido imponer un bloqueo por un limitado tiempo a territorios o poblaciones palestinas, aparte de responder con fuerza letal y a veces calificada como desproporcionada, contra determinadas acciones. En 1987 se funda Hamás, grupo más radical que Fatah y quienes también llevan a cabo acciones terroristas.

Después de la Resolución 478 del Consejo de Seguridad, en 1984 solo dos embajadas permanecían en Jerusalén, Costa Rica y El Salvador, quienes el 2006 deciden ubicarlas en Tel Aviv.

Honduras reconoce al Estado Palestino el 2011 y finalizando el 2018, se conoce la posibilidad de trasladar nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén, mediante canales no oficiales hondureños. Israel no mantiene una embajada residente en Tegucigalpa desde hace muchos años, siendo el último embajador Shimon Agour.

¿Qué ventajas o desventajas tendremos al tomar una decisión como la explicada? Los idealistas legales dirán: si la reubicamos estaremos violando una resolución de Naciones Unidas, mientras los seguidores del realismo político afirman que es mejor estar “a tono” con el coloso del norte. Guatemala ya ha tomado esa decisión, pero debemos recordar la relación especial entre Israel y nuestro vecino derivada de la gestión del embajador guatemalteco, Jorge García Granados, quien como miembro importante de la UNSCOP, Comité Especial de Naciones Unidas para Palestina, en 1947-48, fue determinante en la aprobación del Plan de Partición de Palestina, derivando en la creación del Estado de Israel, al ser el primer voto afirmativo y haber hecho lobby en otras naciones a favor del plan.

Son tan sensibles las acciones haciéndose o dejándose de hacer en Jerusalén, que el 28 de septiembre del 2000, tras una visita del líder del Partido Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, se desató la Segunda Intifada, llamada también Intifada de Al Aqsa, con un costo trágico de 1008 israelitas y 3,368 palestinos fallecidos. En la segunda mitad del 2002, cuando llegamos para hacernos cargo de la Embajada de Honduras en Tel Aviv, pudimos sentir el ambiente hostil y peligroso existente.

La Segunda Intifada cesó el 2005.

Salmo 122, 1-9.
2. Nuestros pies estuvieron
dentro de tus puertas, oh Jerusalén…
6. Pedid por la paz de Jerusalén…
8. Por amor de mis hermanos y compañeros diré yo:
La paz sea contigo…
Cada día es más difícil lograr el Salmo 122.