Productores de café exigen derogación del pago de $13.25

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Un nutrido grupo de la Asociación Independiente de Productores de Café de Honduras exigió la mañana de este martes en el «Altiplano Central» la derogación de 13.25 de dólares de retención por cada carga de café.

Lo anterior lo informó Tomás Ramírez, coordinador de la actividad que empezó a eso de la 10:50 de la mañana en la entrada principal a Siguatepeque y luego avanzó hasta el comedor «Tenchita» cercano a las casetas de peaje de la Concesionaria Vial Honduras (COVI),  deteniendo el tráfico en ambos carriles de la carretera internacional CA-5  por espacio de 10 minutos cediendo la circulación después de un diálogo amplio con personal de la Policía Nacional de Honduras.

Ramírez detalló «solicitamos que deroguen el 13.25 porque esto se suma como 700 lempiras a lo que nos están reteniendo por carga de café y eso serviría en este momento para abonar las fincas y quien maneja eso es el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) que maneja 4 mil millones de lempiras y el Estado no se preocupa, el gobierno debe investigar lo que está pasando porque nos están violentando nuestros derechos y en el Legislativo los diputados no hacen nada por los productores».

El caficultor recalcó «somos empresarios, y nos vamos a la acción, no hay interés de nadie en el tema y vamos adelante, pero le hacemos saber al gobierno que avanzaremos para que se logre la derogación».

Mientras avanzaban los caficultores que llegaron desde El Paraíso, Santa Barbará, Yoro, Olancho, Comayagua, Ocotepeque y La Paz hacia el punto inicial de la manifestación portaban pancartas con leyendas como «El sector café está en crisis, nadie nos defiende», no podemos pagar deudas», «La liberación de los productores pasa por la derogación de los 13.25 dólares», «condonación de deudas, no podemos más».  (REMB)