Un 16.2% de la población no tiene luz eléctrica en sus casas

El acceso al servicio de energía eléctrica en Honduras es una característica predominante del área urbana, donde el 98.7 por ciento de las viviendas de esta zona tienen cobertura por el sistema público de electricidad, solo un 74.1 por ciento de las viviendas rurales cuenta con ese beneficio.

La última encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), establece que lo más frecuente en el área rural es que las viviendas se alumbren con vela, candiles, lámparas de gas y ocote; representando el 14.9 por ciento total de viviendas rurales. Con el 1.3 por ciento que no tienen luz en el área urbana suman 16.2 por ciento.

El 7.6 por ciento de los hogares del primer quintil se alumbra con candil o lámpara de gas y un 6.3 por ciento lo hace con ocote.

En el quintil más alto (20% más rico) el 99.6 por ciento de los hogares dispone de servicio público de electricidad.

La encuesta en mención estiman que en Honduras existen 2 millones 128 mil 919 viviendas, en estas se albergan 2 millones 152 mil 827 hogares con 9 millones 023 mil 838 personas, promediándose una relación de 4.2 personas por hogar a nivel nacional.

La cantidad de personas que integran los hogares rurales es mayor a la de los hogares urbanos (4.4 y 4.0 personas respectivamente).

Del total de estas, el 56.7 por ciento se encuentran en el área urbana. Algunas variables de interés, que proporcionan información significativa y que puede compararse por área de residencia, son las que determinan el acceso que tiene
la población a los servicios básicos de agua potable, saneamiento básico y energía eléctrica.