“Un un churro más en la historia”

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, calificó las acusaciones hechas por la UFECIC-MACCIH como “temerarias y absurdas”.

“Se trata de un churro más en la historia de este pobre país, necesitado de importar justicia, que supuestamente ha de ser bastante cara, a todas luces un verdadero churro, que emblemático va a ser eso”, afirmó.

“Habría que preguntarse cuánto ganan cada uno de estos calumniadores -se refiere a los personeros de la MACCIH- y determinar si vale la pena que continúen en el país”.

“Me sorprende, es el primer requerimiento que tengo en mi vida pública, hace 8 años no tengo nada que ver con ningún gobierno, anteriormente he sido ministro y diputado por varios períodos”, apuntó.

Dijo que no recuerda al detalle todos los contratos que firmó durante sus dos años de gestión (2010-2012). “Los gerentes no somos los que autorizamos contratos, en ese tiempo se firmaban previa preparación de dictámenes técnicos, legales y administrativos, y esos eran aprobados por la junta directiva de la ENEE constituida por entre 10 y 12 personas”, adicionó.

Martínez Lozano remarcó que “sin ninguna duda ese contrato fue aprobado por la totalidad de los diputados del Congreso Nacional, que en ese tiempo el presidente era Juan Orlando Hernández, y seguramente se pasó a Casa Presidencial para que fuera sancionado y enviado para su publicación en La Gaceta por el expresidente Porfirio Lobo Sosa”.

Especificó que este contrato fue firmado en conjunto con otros 60 en un acto público en Casa Presidencial con la presencia de la Unidad de Apoyo a la Energía Renovable que en aquel momento la presidía Elsia Paz.

Dijo desconocer si este mismo contrato, que hoy denunció la UFECIC-MACCIH, tiene relación con la lucha que libró la ambientalista Berta Cáceres. “no ubico a estas gentes que se mencionan haciendo inclusive actos de atentados contra el desarrollo de un contrato, yo digo ninguno de los contratos que firmé eran una licencia para cometer delitos”, subrayó.

“Nos sorprende que ocurran estas cosas, es una verdadera pérdida de tiempo para el país porque en vez de estar en las cosas grandes, en vez de estar en las investigaciones emblemáticas, están perdiendo el tiempo en verdaderos churros como este”.

De igual forma, “no sé si después hubo modificaciones o ampliaciones, pero lo injusticia es que te acusen sin haberte escuchado, soy un jubilado de L7 mil, no puedo financiar una escondida, además soy ingeniero civil, pero quien va a querer trabajar conmigo si estoy señalado como corrupto”.

Anunció que buscará protección jurídica internacional y si tiene que proceder contra la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hará para limpiar su nombre. “Para mí hace mejor trabajo don Edmundo Orellana que estos bárbaros, aquí hay suficiente capacidad para combatir el delito. Con estos escándalos interminables lo que hacen es enredar más el país”. (XM)