Didadpol lleva a audiencia de descargo a policías vinculados a casos de corrupción

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), informó este miércoles a través de un comunicado que en los próximos días se realizarán las audiencias de descargo a miembros de la Policía Nacional vinculados en siete casos sensitivos de corrupción.

COMUNICADO
La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), en reunión con los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, sobre las investigaciones de CASOS SENSITIVOS, comunica:

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), ha concluido con los procesos de investigación de siete casos sensitivos a nivel nacional que implican a Miembros de la Carrera Policial.

Entre los casos de conducta ilícita se encuentran:
1. Red de Trafico de Licencias (en varios departamentos del país).
2. Uso de Jerarquía y Grado para realizar Acoso Sexual de Oficiales a Subalternas.
3. Extorsión y Chantaje para permitir la comisión de Ilícitos.
4. Negligencia y Desinterés en el desempeño de la función policial.
5. Conductas de Embriaguez habitual en el desempeño de la función policial.
6. Perdida de Indumentaria Policial y Daño al equipo Policial.
7. Investigación de una Red de Médicos que extienden Incapacidades ilegales a Miembros de la Carrera Policial.

Por lo tanto, la DIDADPOL ha fijado las audiencias de descargo para miembros de la Carrera Policial involucrados en los casos antes mencionados, y antes de finalizar el mes de marzo la DIDADPOL hará las recomendaciones a la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, solicitando la aplicación cuando corresponda de la sanción respectiva de acuerdo a la Ley.

Asimismo se han identificado aproximadamente cuarenta expedientes de Investigaciones Administrativas, que requieren la valoración Directa del Ministerio Publico por medio de la Unidad Fiscal de Depuración Policial (UF-DAPOL), a fin de ejercer la acción penal pública de manera independiente.

Reiteramos nuestro compromiso de fomentar y preservar una buena conducta, basada en la ética, disciplina, transparencia e integridad de todos los miembros de la Secretaría de Seguridad y de la Carrera Policial.

PREVENCIÓN CONTROL SANCIÓN

Tegucigalpa D.C., 6 de marzo de 2019.