En su etapa final fusión de CNI ProHonduras y Honduras 2020

La fusión o proceso para convertir en una sola entidad al Consejo Nacional de Inversiones (CNI), ProHonduras y el Programa de Crecimiento Honduras 2020, avanza en etapa final para integrar esfuerzos en la atracción de mayor flujo de capital, extranjero y nacional. Autoridades ven con preocupación que el ingreso de capital extranjero no crece en el contexto de metas planteadas.

La empresaria y presidente del CNI, Aline Flores, adelantó que la unión de las tres dependencias “es una iniciativa que se está haciendo a efecto de conjuntar e integrar los esfuerzos de inversión en el país”.

ProHonduras fue creada en 2014 para generar certidumbre en inversión y generación de empleo, entre la misión de recuperar la confianza del inversionista, lograr procesos de expansión y reinversión, recuperar el posicionamiento internacional en materia de Inversión Extranjera Directa (IED).

Dos años después surge el Programa de Crecimiento Honduras 2020, como plan de país, iniciativa transformadora del sector privado, complementada y fortalecida por el sector público en función de propiciar el desarrollo socioeconómico, con prioridad en turismo, textil confección, manufactura intermedia, servicios empresariales tercerizados, vivienda social y la agroindustria.

Aline Flores amplió que el Consejo Nacional de Inversiones se incorporará en la unidad anunciada, pero mantendrá facultades adquiridas en el contexto de la Ley Nacional de Inversiones.

“Al final se quiere una sola entidad que va a regular, e incluya diferentes criterios que cada una maneja”, detalló la empresaria. “Se trabaja en una estrategia a efecto de sugerirle al Presidente Juan Orlando Hernández y sus ministros, las diferentes áreas donde se debe invertir y dar asesoría, como sectores de interés nacional”.

“No solo se trata de salir al extranjero, organizar ferias, misiones comerciales y traer empresarios, sino que cuando los inversionistas estén acá, el proceso se maneje de manera ágil, para extranjeros y nacionales”, concluyó Aline Flores, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), período (2012- 2016). (WH)

DATOS
La importancia de la inversión extranjera para el país, es que no solo contribuye a la creación de riqueza, fuentes de trabajo, infraestructura, transferencia de tecnología, pago de tasas e impuestos, también es un reflejo de la confianza en Honduras por parte de la comunidad internacional, especialmente socios comerciales, según analistas.

Honduras debe aprovechar dos ventajas competitivas para atraer Inversión Extranjera Directa (IED): Su posición geográfica y los diversos tratados comerciales suscritos, que permiten acceso preferente de bienes y servicios, de origen hondureño, a importantes mercados.

Estas ventajas han sido aprovechadas en menor medida, así lo indica la tendencia en los montos captados en los últimos años. 2006 ($669.1 millones), 2007 ($927.5 millones), 2008 ($1,006 milllones), 2009 ($523 millones) -diez años después- en el 2017 ($1,185.7 millones) y 2018 ($1,233 millones).