Promueven variedades de frijol tolerantes a la sequía

Productores de Danlí, El Paraíso, uno de los departamentos con mayores reportes de cosechas anuales en el país, conocieron el comportamiento de las variedades de frijol con alto valor genético que dispone la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para contribuir a la producción y productividad del cultivo.

Agricultores están por empezar la siembra de granos básicos con una meta de cosecha de 3 millones de quintales de frijol, para abastecer el consumo interno de 2.2 millones de quintales. Un 30 por ciento de la producción del grano, sale en la época primera o primavera, cuyo ciclo inicia por lo general, entre el 15 de mayo al 20 de junio.

Cerca de 70 productores conocieron lotes demostrativos de variedades denominadas Amadeus, Deorho, Paraísito Mejorado, Honduras Nutritivo, Azabache, Carrizalito y en proceso de liberación dos líneas “Rojo Chortí y Tolupan Rojo” son desarrollados en la estación experimental Las Acacias.

“El intercambio de experiencias se da, de acuerdo a las necesidades del productor, la prioridad es que obtenga mejores rendimientos de producción con toda la gama de opciones que se les presenta y que adopten por el que más le conviene”, indicó el subsecretario de Agricultura, José Benítez.

La SAG realiza alianzas con organización internacional Technoserve y la Universidad Estatal de Michigan y La Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano, con el objetivo de incrementar la producción de frijol y ofrecer opciones tecnológicas a los productores,

“El cambio climático nos está afectando, necesitamos adoptar variedades tolerantes para volvernos competitivos, solo en el valle de Jamastrán se cultivan alrededor de 10 mil manzanas de frijol con rendimientos entre 15 y 20 quintales por manzana”, expresó el presidente de la Cámara de Frijol, Jairo Aguilera.

La próxima semana se presentará la perspectiva oficial sobre el fenómeno El Niño con recomendaciones técnicas basadas en análisis de precipitación y etapas tecnológicas de cultivo, adelantaron autoridades del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro).