Detienen en El Salvador a una hondureña y un salvadoreño por tráfico personas

La Policía de El Salvador reportó este sábado la captura de una hondureña y un salvadoreño implicados en el delito de tráfico ilegal de personas, cuando pretendían sacar del país, por diferentes zonas fronterizas, a un adolescente y una mujer para llevarlos a Estados Unidos.

La corporación policial señaló que Yeni Marisol Ceceña Cardona, de 18 años de edad y de nacionalidad hondureña, fue detenida en el cantón El Brujo, lugar limítrofe con Guatemala y ubicado en el departamento de Metapán (este).

Ceceña Cardona fue arrestada cuando pretendía «sacar de El Salvador de forma ilegal» a un adolescente, cuyo nombre y edad no fueron revelados por la fuente.

Por otra parte, las autoridades salvadoreñas reportaron la detención de Mauricio Ernesto Alvarenga Díaz, de 47 años de edad, quien fue «sorprendido cuando trataba de sacar del país a una mujer por un paso fronterizo no habilitado, conocido como El Maniadero», ubicado en el municipio de Candelaria (este).

La Policía añadió que en las próximas horas la hondureña y el salvadoreño serán puestos a disposición de las tribunales correspondientes para que se comiencen los procesos penales respectivo.

Los detenidos será acusados del delito de tráfico ilegal de personas, cuya pena de cárcel oscila entre los cuatro y ocho años, de acuerdo al Código Penal del país centroamericano.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Acan-Efe, los traficantes de personas o «coyotes» en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano para trasladar a las personas a EE.UU.

Reportes de la prensa local, que citan a las autoridades de seguridad, dan cuenta de que en 2018 se registraron al menos 38 casos de trata de personas, 3 más que los computados durante el 2017. ACAN-EFE