Alarma: 150 menores con insuficiencia renal

En los primeros meses del año se ha reportado el aumento de pacientes renales en la sala de nefrología pediátrica del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Según informaron los doctores, se han atendido unos 150 menores con diferentes afecciones renales, y en la mayoría de los casos, con problemas crónicos.

La nefróloga, Ana Michelle López, dijo que “estamos preocupados porque este año hemos tenido un repunte de pacientes renales, nunca habíamos visto que en un mes nos llegaran siete pacientes sin riñones prácticamente”.

Para que una persona padezca de los riñones de manera grave, como los pacientes que han llegado al HEU, debieron tener afecciones desde hace tres o cuatro años atrás, sin recibir atención médica.

Estos pacientes son adolescentes y niños y son personas que vienen del interior del país.

La cifra ha preocupado a los médicos, porque ya que no solo la población adulta joven está afectada, sino que niños que colaboran en las actividades del campo no están llevando una vida saludable.

“En este año se han atendido unos 150 pacientes, recordemos que este es un centro de referencia y atendemos de todo el país; las causas son multifactoriales, pero en pediatría hay una razón muy importante, como las enfermedades genéticas”, enfatizó López.

Entre las principales causas figuran los padecimientos renales con que nacen los menores y que no son detectados a tiempo, la mala alimentación, el alto consumo de sodas, y la falta de frutas y agua.

El proyecto de Diálisis de la Secretaría de Salud (SESAL) registra 3,160 pacientes renales a nivel nacional, en las 16 clínicas que están dispersas en los centros hospitalarios.

La coordinadora de este proyecto, Waleska López, informo que “son 3,160 pacientes a nivel nacional con este problema, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.

Estos casos se presentan en mayores cantidades en lugares del país donde las temperaturas son más altas como Choluteca y San Pedro Sula. (DS)