Comandante de Fusina: Alcaldes entienden que se necesitan más efectivos

El general German Velásquez, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), afirmó hoy en un foro televisivo que la mayoría de los 298 alcaldes del país están conscientes de que la mejora en la lucha contra el crimen pasa por un incremento significativo de los elementos policiales y militares.

«Los alcaldes están conscientes de que la seguridad no sólo recae en las fuerzas policiales, militares, jueces y fiscales, sino que también ellos (los ediles) son un factor importante en la seguridad del pueblo hondureño y que trabajando juntos podemos lograr cosas extraordinarias», manifestó el militar.

«Después de sostener mucha reuniones, nos hemos dado cuenta de que los recursos con los que contamos, si bien es cierto que se usan y se emplean adecuadamente, son insuficientes. Estoy seguro de que con el incremento de este recurso que necesitamos los resultados van a ser mucho mejor», agregó.

En ese sentido, Velásquez ejemplificó que sólo al departamento de Olancho se llevaron más de 1.000 soldados, cantidad que se queda corta debido a la extensión territorial del departamento, que es más grande que El Salvador.

El comandante de Fusina recordó además que recientemente se demostró que con fuerte presencia policial y militar se ha logrado la recuperación de barrios y colonias que habían permanecido en manos de maras y pandillas.

«Es de destacar el control que hoy se tiene sobre Ciudad España (en el Valle de Amarateca), gracias a la intervención no sólo en seguridad, sino de tipo social, y en los próximos días vendrá la intervención a más colonias, pero para esto es que se necesita la contratación de más elementos», justificó.

«Prácticamente los grupos de antisociales tenían todo el control de todo lo que sucedía allí, de la vida normal de los habitantes, inclusive tenían un toque de queda: a las 6:00 de la tarde no podía andar nadie circulando sin la autorización de ellos, pero eso es cosa del pasado», concluyó Velásquez.