Hoy se reanuda juicio “Caja Chica de la Dama”

Hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sede judicial del circuito en materia de extorsión, se continuará con el juicio oral y público contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo; su cuñado, Manuel Mauricio Mora; y el exsecretario del despacho, Saúl Escobar Puerto, encausados en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

Los apoderados procesales de los encausados presentarán más medios de prueba, luego de que se amplió la acusación y se imputó por otros delitos a sus representados, por lo cual tuvieron que solicitar la suspensión del juicio a los jueces del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción.

A la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se le supone responsable de ocho delitos de fraude, a título de autora; un delito de lavado de activos a título de autora y tres delitos de malversación de caudales públicos, por lo que en total son 12 delitos que enfrenta.

En lo que respecta a su cuñado, Manuel Mauricio Mora Padilla, se le supone responsable de ocho delitos de fraude a título de cooperador necesario, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.

Asimismo, al exsecretario del despacho de la primera dama, Saúl Escobar Puerto, el ente fiscal lo acusa de ocho delitos de fraude a título de autor, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.

Juan Carlos Berganza, defensor de la exprimera dama, aseguró que “vamos a demostrar la inocencia de mi representada, hoy ofertaremos una pericia y más testigos, insisto, no hay delito alguno cometido por la señora Rosa de Lobo, lo que pasa es que la MACCIH ha tratado de figurar los hechos, para hacerle creer a la gente que esta señora cometió un ilícito penal, para luego tener un trofeo de un alto funcionario”.

“Se incurrió en un error procesal, ya hay una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones donde declaró parcialemente ha lugar la apelación presentada por la defensa, la encausada no incurrió en este delito, tanto el de malversación y por lavado de activos”, añadió. (XM)