Atrapan a “torona” de la mara 18

Una peligrosa “jaina” o pandillera, considerada cabecilla de la 18, fue detenida ayer en el centro capitalino por agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y su cartel delictivo indica que amenazaba con quemar a las personas que no pagasen extorsiones.

Se trata de Elena Jackeline Silva Paz, de 27 años de edad, conocida criminalmente con el alias de “Jackie”, presunta cabecilla de la pandilla 18 de la zona del barrio Villa Adela y alrededores de Comayagüela.

De acuerdo con los agentes antipandillas, “Jackie” mantenía sus actividades bajo las directrices de Reina Fabiola Salinas Cáceres, otra cabecilla que ya se encuentra guardando prisión, quien además era pareja sentimental de Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Boxer”, también jefe de la mencionada pandilla, que está recluido en un centro penitenciario de máxima seguridad.

Según las investigaciones, la joven Silva Paz era responsable de coordinar, mantener y sostener el programa de extorsión en varios puntos de Comayagüela, exigiendo cuantiosas sumas de dinero a pulperos, comerciantes, vendedores ambulantes y transportistas de la zona por concepto de extorsión.

A las víctimas que se negaran a pagar el denominado “impuesto de guerra”, “Jackie” llegaba a amenazarlos con quitarles la vida o quemar sus negocios o unidades de transporte, sino se mantenían al día con las exigencias.

Asimismo, las investigaciones detallan que giraba las órdenes de homicidios a ejecutar, así como la distribución y venta de drogas en varios puntos de la capital.

Por dichos delitos, “Jackie” se había convertido en uno de los principales objetivos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, debido a su amplio historial criminal, con el que generaba y mantenía un ambiente de intimidación, terror y zozobra entre los pobladores y comerciantes de Comayagüela.

Al momento de su captura se le decomisó dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares, y ayer mismo fue puesta a la orden de la Fiscalía de Turno por tener orden de captura pendiente por el delito de extorsión continuada y asociación ilícita.