Enfermedad de cítricos se propaga en 80% de fincas

Citricultores alertaron ayer que la plaga Huanglongbing (HLB) se ha propagado en el 80 por ciento de las plantaciones de cítricos en Honduras, especialmente en Sonaguera, Colón, donde existen 22 mil hectáreas.

“En cinco años chuparse una naranja en Honduras será un lujo”, señaló el productor René Bendaña, al solicitar apoyo financiero y técnico para enfrentar esa terrible enfermedad producida por la Diaphorina citri, un hemíptero de la familia Psyllidae, transmisor de bacterias del género Candidatus, causantes del Huanglongbing.

“Se trata de un bicho que pica una planta infectada y transmite la plaga a otra que está sana, es como un cáncer que no tiene cura, provoca que el árbol muera”, agregó.

La plaga afecta a nivel mundial, pero en Honduras no se hizo un trabajo a tiempo, según la fuente. “La plaga está presente hace más de diez años en el territorio nacional, en otras naciones como Colombia se efectuó una estrategia de país y ahora está libre de esa enfernedad”.

Decenas de productores de naranjas han migrado al cultivo de limón, atraídos por mejores precios en la temporada anterior, cuando una docena de limón persa se cotizó a 100 lempiras.

En respuesta, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), indicaron que el Presidente Juan Orlando Hernández aprobó el Decreto de Emergencia fitosanitaria para el control y manejo del Huanglongbing (HLB) en cítricos.

En el 2018, se atendieron de emergencia a 55 productores en 171.3 manzanas de cítricos por la emergencia por el Huanglongbing (HLB).

A través de la implementación del plan fitosanitario para control de la plaga Diaphorina Citri de los cítricos, los productores cuentan con el apoyo de cinco técnicos, especialistas del sector oficial de manera permanente, quienes brindan asistencia técnica y fumigación en las distintas fincas citrícolas.

Adicionalmente, se realizan monitoreos para establecer la información correspondiente a la dinámica poblacional de la plaga en los diferentes períodos del cultivo.