FF AA entra a controlar los incendios en todo el país

El capitán Raúl Reyes, oficial de Operación C9 de las Fuerzas Armadas, reiteró que la institución sigue trabajando en conjunto con otras entidades para mantener las áreas forestales del país, especialmente en esta temporada donde se elevan los incendios.

«Las Fuerzas Armadas a través del Comando de Apoyo al Ecosistema tratamos de coadyuvar esfuerzos y trabajamos de la mano con el Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Forestal y con diferentes instituciones que trabajan en la preservación de los ecosistemas naturales», indicó.

Añadió que «hablar de la misión de la conservación y protección de los recursos naturales es hablar de las necesidades de la sociedad hondureña».

Recordó que «el fin de semana y en los últimos días hemos trabajado de manera activa en algunos incendios y algunas veces las condiciones de la topografía, la velocidad del viento vuelven de alto riesgo este tipo de actividades».

En ese sentido, dijo que «utilizamos el apoyo de medios aéreos, tenemos la facilidad de la Fuerza Aérea, de pilotos que están entrenados para usar los sistemas de bambi bucket para tratar de contrarrestar incendios».

Explicó que «es un sistema utilizado con una balsa que tiene una capacidad de 324 galones, el helicóptero se desplaza a una represa y toma el agua y esa agua es descargada en los puntos o focos de mayor impacto del incendio».

Reyes añadió que «esto es a través de una comunicación de tierra-aire a modo de que la gente en tierra le diga a los pilotos en qué punto necesitan el agua».

En ese sentido, calculó que «el día de ayer hicimos un total de 44 descargas de 9,300 galones en total, en dos incendios de alto impacto: uno en La Tigra, Valle de Ángeles y otro en la sector de Sabanagrande».

Una hora de vuelo de un helicóptero utilizado para esta actividad tiene un costo de 2,000 dólares.

«Pero para nosotros el costo no importa sino la misión que se está cumpliendo para proteger esos recursos naturales», sostuvo.

«Afortunadamente es un país de vocación forestal y tenemos que protegerlo. Cada uno de los recursos serán utilizados en los lugares de alto impacto ambiental que también es parte de la seguridad nacional», afirmó.