Aeronave avanzada Tucano

Cnel. de Aviación DEMA
Fredy Gerardo Obando Palomo

El propósito de este escrito es hacer un análisis sobre la necesidad de adquirir y/o repotenciar el avión de entrenamiento avanzado T-27 Tucano (EMB 312), para los cadetes de vuelo de la Academia Militar de Aviación. Mi opinión demuestra que la adquisición de equipo aeronáutico está fundamentada en aspectos de necesidad operacional y aspectos legales. Para desarrollar este tema mencionaré varios aspectos. Primero me enfocaré en hablar del tema de manera introductoria con la finalidad de motivar al lector a realizar su propio análisis y comparación aeronáutica en la región centroamericana. Posteriormente desarrollaré aspectos sobre el plan de estudios en Ciencias Aeronáuticas de la Academia Militar de Aviación, como parte de la Universidad de Defensa de Honduras.

Desde su creación la Universidad de Defensa de Honduras ha estado revisando la currícula que se desarrolla en las diferentes facultades. En la facultad aeronáutica esta revisión tiene como objetivo implementar nuevos métodos y técnicas para que el recurso humano esté a tono con las exigencias de la aviación mundial. Por último una conclusión recalcando la importancia que el equipo aeronáutico tiene para el mantenimiento de la paz y combate al narcotráfico en la región centroamericana.

A manera de introducción, la Academia Militar de Aviación hasta la fecha ha graduado aproximadamente 1,040 oficiales como piloto aviador militar. Este personal profesional ha desarrollado operaciones militares de transporte de personal civil y militar, búsqueda y salvamento, combate al narcotráfico, vigilancia aérea, patrullaje y otras operaciones en defensa de la soberanía nacional. Muchas aerolíneas nacionales y extranjeras se han beneficiado al recibir este personal que es altamente profesional en el desempeño de las operaciones aeronáuticas. En lo que a adquisición de equipo aeronáutico en el área centroamericana se refiere, solo El Salvador se ha actualizado al adquirir diez (10) aviones de combate A-37 Dragon Flay. Esto hace que su poder aéreo sea más fuerte y en nuestro caso necesitamos el mejoramiento del equipo de entrenamiento de acuerdo al plan de estudio.

El plan de estudios aeronáuticos de la Academia Militar de Aviación como parte de la Universidad de Defensa de Honduras, está diseñado a nivel de facultad. Este plan de estudios para los alumnos de la Facultad de Ciencias Aeronáuticas establece que para graduarse como piloto aviador militar el alumno debe cursar algunas materias aeronáuticas. Entre estas materias aeronáuticas encontramos aeronave básica y aeronave avanzada. El avión maule se utiliza como aeronave básica en la que se debe aprobar algunas etapas de vuelo como ser: vuelo contacto, instrumentos básicos, instrumentos avanzados, navegación y maniobras, completando un máximo de 90 horas. En la aeronave avanzada Tucano o en su defecto aviones Cesnas y helicópteros se realizan similares etapas en vuelo y cumplir con algunos requerimientos para ser calificado como capitán de nave.

El avión T-27 EMB 312 Tucano es de fabricación brasileña, fue adquirido en la década de los ochenta. Desde ese tiempo este tipo de aeronaves fueron asignadas a la base José Enrique Soto Cano, para entrenar y realizar operaciones de reconocimiento y vigilancia en nuestro territorio. En la actualidad al repotenciar o adquirir este equipo, se estaría apoyando la Ley de Protección del Espacio Aéreo, en la que se establece una regulación sobre vuelos nocturnos y coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Este control sirve para interceptar y coordinar aterrizajes de aeronaves ilícitas dentro del territorio nacional.

Como opción se plantea la adquisición de aviones Tucanos EMB 314, que tienen un costo de ocho (8) millones de dólares. Este costo no sería problema para el Estado, si se autoriza la venta de un sinnúmero de aeronaves y edificios incautados. Incluso dinero en efectivo proveniente de actividades ilícitas. Cuando el personal militar habla sobre adquisición de aeronaves militares se tiene la percepción de prepararse para un conflicto bélico. Por eso es importante dar a conocer al pueblo y gobierno la necesidad y el verdadero uso de este equipo aeronáutico. Adicional hay que seguir los procedimientos legales actuales a través de la (CEFAC) Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. El equipo aeronáutico necesita ser reemplazado y/o repotenciado ya que el actual fue adquirido en la década de los ochenta y cuenta con más de treinta y cinco (35) años de estar en servicio. En nuestro caso es importante destacar que este equipo puede ser utilizado como entrenador secundario denominado Aeronave Avanzada y se pueden realizar operaciones en beneficio de la seguridad del país. Entre estas operaciones se puede mencionar entrenamiento, reconocimiento y combate al narcotráfico.

En conclusión, todos los hondureños debemos trabajar unidos en un as de voluntades, con el fin de continuar propagando la paz en la región. En el área centroamericana solo la república de El Salvador se encuentra a tono con la adquisición de aeronaves militares. Esta actualización y adquisición de aeronaves fue de diez (10) aviones A-37, de las que actualmente cuenta con un total de diecisiete (17) en su tabla de organización y equipo. En nuestro caso estamos socializando la repotenciación y/o adquisición de una aeronave de entrenamiento.