Para gustos…los colores

Por: José María Leiva Leiva

Tres obras cinematográficas que también resultaron favorecidas con el máximo galardón de Hollywood en su última edición fueron: La película «Period. End of Sentence» (Período. Fin de la oración), dirigida por Rayka Zehtabchi, premiada como el mejor corto documental. “First Man”, la magnífica película de Damien Chazelle (“La ciudad de las estrellas. La La Land”, “Whiplash”), que se hizo con el Oscar por Mejores efectos visuales, y “Spiderman. Un nuevo universo”, del trío Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, que se quedó con el Oscar a la mejor película animada, y que ha servido de revulsivo entre sus incondicionales, que la juzgan –no tengo ni la menor idea- como si se tratara de una “obra maestra”

«Period. End of Sentence«, describe la experiencia de mujeres y niñas en la India cuyas vidas se han visto afectadas por el estigma que rodea a la menstruación, particularmente en lo que tiene que ver con su educación. Pero el filme también destaca el trabajo de una organización llamada “The Pad Project”, cuyo objetivo es terminar con el tabú y ayudar a las comunidades de países en desarrollo a disponer de almohadillas biodegradables con tal que las niñas no falten por este motivo a los centros de enseñanza.

La periodista argentina Inés González, especializada en temas de salud, escribe: “las niñas a menudo se ven obligadas a quedarse en casa sin ir a la escuela mientras están menstruando, lo que a veces equivale a faltar una semana de clases cada mes. Cuanto más falten las niñas de la escuela, más probable es que se atrasen y abandonen por completo, y en la India, como en otros países, estos tabúes aún persisten. Cuando las mujeres no tienen acceso a productos sanitarios como tampones y almohadillas, se ven obligadas a recurrir a alternativas antihigiénicas para absorber la sangre, por ejemplo, trapos, hojas, periódicos y cenizas sucias. Esto las deja expuestas a infecciones y crea un sentimiento de vergüenza sobre lo que en realidad es una función corporal natural”.

Ahora que el documental ha ganado más protagonismo a través del éxito que promueve el ser acreedor de un premio Oscar, se espera que más mujeres puedan ser ayudadas a través del proyecto”. Véase https://holadoctor.com/ El documental tiene un valioso referente, en la película “Padman” (hombre compresa en español) dirigida por R. Balki y basada en la historia real de Arunachalam Muruganantham, (quien sale varias veces en el documental de Rayka Zehtabchi), que lucha para “crear compresas económicamente accesibles para las mujeres organizadas en Pymes; haciendo frente a las supersticiones y el ostracismo que acompañan el período en todo el subcontinente indio y otras partes del planeta”.

Luego tenemos “First Man”, que cuenta, en primera persona la vida del astronauta Neil Armstrong (correctamente interpretado por Ryan Gosling), y la legendaria misión que le convirtió en el primer hombre que pisó la Luna. La película (basada en la novela de James R. Hansen), centra su historia en el programa espacial que llevó a cabo la NASA entre los años 1961 y 1969, desde las primeras investigaciones hasta el momento en que finalmente Neil Armstrong viaja a la Luna en el Apolo 11. Un relato contado desde la perspectiva de Armstrong que explora el costo que supuso, para el astronauta, su familia y sus colegas, el llevar a cabo esta misión que fue una de las más peligrosas de la historia”. Véase http://www.sensacine.com/

Con “Spiderman. Un nuevo universo”, será que mis años pesan, y por supuesto que nunca he sido fan de Marvel, o que cada vez sé y entiendo menos de cine, en un retroceso vertiginoso que corre en contrasentido a lo que dicta e impone la misma industria comercial consumista, pero me resulta un relato convenientemente, confuso y enmarañado como la misma telaraña que tejen los arácnidos, con dedicatoria para iniciados, y por ende, fatuo y adverso para públicos menos devotos de esas fórmulas superficiales de ayer y de hoy, de aquí que para sus incondicionales fans, sea pues una fiesta espectacular… lo más logrado e insigne que la imaginación superdotada haya parido, y por supuesto, se trata de un premio más que cantado y merecido.

Véase sino: “¡qué suerte hemos tenido los fans de Marvel (principalmente: de los cómics)! Porque “Spider-Man: Un nuevo universo” es, realmente eso, algo nuevo, excitante, loquísimo y tremendamente divertido. Es tal la velocidad de la narración, el cúmulo de ideas mostradas, el gusto por el detalle hipertextual y por el lenguaje meta-cinematográfico (o meta-arácnido), que solo podemos aplaudir a rabiar esta película-kamikaze”. http://www.sensacine.com

Su argumento nos habla de “un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, y un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el «Super Colisionador» trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse”. Filmaffinity.