Persiste la doble contabilidad en forma de evasión tributaria

Persiste la doble contabilidad en forma de evasión tributaria
MC
/ 18 de marzo de 2019
/ 05:00 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La evasión fiscal se sigue afectando al fisco mediante fraudes tan comunes como la doble contabilidad, una práctica que con la implementación de nuevos mecanismos desde el 2014 se creía superada.

Para reducir la evasión se realizan operativos en los que se ha constatado que algunas empresas “no están emitiendo documentos fiscales” o facturas, aseveró la semana pasada la subdirectorta del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Ángela Madrid.

Los supervisores del SAR también han encontrado a personas naturales o jurídicas “que en algunos casos (llevan) doble contabilidad”, aseguró la fuente.

La doble contabilidad reaparece luego de entrar en vigencia cambios en los formatos de facturas, dado que se detectaron a cinco, entre grandes y medianos contribuyentes, que durante el período fiscal 2018 usaron los descuentos y exoneraciones de escudo fiscal.

Desde el 1 de este mes, la SAR empezó a exigir a todas las empresas, incluir más columnas en las facturas para poder discriminar las cifras por descuentos o bonificaciones que se otorgan a los compradores.

Estos cambios se implementaron mediante el reglamento de facturación después de dos prórrogas, pero Madrid aseguró que “ya es un tema superado, han entendido que es un beneficio consignar en las columnas los descuentos otorgados”.

Afirmó a la vez que, por el incumplimiento al Régimen de Facturación, el SAR ha aplicado multas por alrededor de medio millón de lempiras en operativos desplegados en las principales ciudades del país.

Con la aplicación del Régimen de Facturación en 2014, que subió la presión fiscal de 14.2 a 18.4 y las recaudaciones de 55 mil millones a 110 mil millones este año, se consideraba extinta la doble facturación en Honduras.

Sin embargo, la administración tributaria ha detectado que esta práctica sobrevive y que consiste en que algunas empresas registran los ingresos y egresos en dos libros de contabilidad distintos, entre otras estrategias que implica este delito fiscal.

Con los cambios normativos de los últimos años, la evasión habría caído en Honduras de 52 a 48 por ciento en términos generales en relación al total de impuestos que por ley se deben pagar en el país según estimaciones de la administración tributaria. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América