8 mil hectáreas de bosque destruidas en 222 incendios

Más de 8,000 hectáreas de bosque han quedado convertidas en cenizas, producto de 222 incendios, a nivel nacional, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de enero a la fecha.

Las zonas forestales continúan siendo arrasadas por las quemas, lo que amenaza con destruir las fuentes de agua, ya que según las denuncias, muchos le meten fuego a los cerros o valles para convertirlos en potreros y otros para cultivarlos.

En muchas ocasiones, debido a los vendavales, los bomberos no pueden controlar el fuego y las llamas se extienden, causando incendios casi incontrolables.

El Municipio de Distrito Central (MDC) es donde se ha registrado la mayor cantidad de incendios, 68 de los 222 reportados en todo el territorio nacional, sin embargo, es en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, donde se concentra la mayor parte de hectáreas boscosas destruidas por el fuego, es decir, 3,857.59, lo que representa el 48 por ciento del área total.

MÁS CALOR EN EL SUR

Este año, las temperaturas en la zona sur podrían ser de 42.7 grados celsius, las que podrían alcanzar cerca de los 43 grados, dijo ayer el jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Símicos (Cenaos), Francisco Argeñal, quien se encuentra en un evento anual en el país caribeño, Curazao, desde donde ofreció declaraciones a este medio de comunicación.

Gracias a la pronta acción de los bomberos, muchos incendios han sido controlados a tiempo, sin embargo, en otros casos el viento propaga las llamaradas con rapidez.

Argeñal informó que en marzo y abril las temperaturas más calientes se registran en las planicies del sur y en los valles de El Zamorano, Jamastrán, Siria y Comayagua.

En mayo y primeros días de junio se producen las temperaturas más altas en los valles de Sensenti, La Entrada, Otoro, Sula, Olomán y El Aguán.

Argeñal, experto en meteorología, se encuentra en Curazao en un evento que se realiza cada año, y es la reunión del Comité de Huracanes de la región Caribe, Centroamérica y Norteamérica.

En este encuentro anual se discute un poco de los pronósticos, evalúan la actividad ciclónica anterior y la necesidad de retirar los nombres de huracanes, a solicitud de los miembros.

Asimismo, escogen los nombres que se eliminan de la lista, definen acciones para coordinar la vigilancia del año actual, se definen y socializan los protocolos, técnicas, procesos y herramientas nuevas en la vigilancia y pronóstico de trayectorias y de los ciclones tropicales del océano Atlántico y del océano Pacífico cercano a centro y Norteamérica. (EB)

DATOS
Las temperaturas más cálidas se presentan en los lugares que están más cercanos al nivel del mar, por ejemplo, en abril, en las planicies del sur, este año podría haber temperaturas de 42.7 grados celsius, mientras que el 20 de abril del año pasado llegaron a 40.4 grados en Choluteca, explicó el titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Símicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

En marzo y abril las temperaturas en la zona sur podrían ser de 42.7 a 43 grados celsius, según datos de Cenaos.