Abogados de “Los Cachiros” son señalados por lavado de activos

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llevaron a cabo la Operación Apolo en marzo del año 2018 contra una estructura criminal acusada de lavar activos y ser testaferros de la familia Rivera Madariaga (Los Cachiros).

Esta operación dejó como resultado el aseguramiento de 84 bienes, 31 vehículos y 16 empresas mercantiles valorados en más de 500 millones de lempiras, que estaban en posesión de personas ligadas al clan de narcotraficantes.

Asimismo dejó la captura de nueve personas entre tíos y primos de los narcotraficantes conocidos como “Los Cachiros”, presos en Estados Unidos, los detenidos en esa ocasión fueron Efraín de Jesús Maradiaga Turcios por suponerlo responsable del delito de testaferrato, es primo de los Rivera Maradiaga; José Ignacio Maradiaga López, tío de los capos hondureños, entre otros.
Los antes mencionados se sometieron a un procedimiento abreviado por el delito de testaferrato, actualmente se encuentran presos.

Según las investigaciones que dieron como resultado requerimientos fiscales, los señores mencionados hoy por la UFECIC-MACCIH en el nuevo caso de corrupción, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía Salgado y Waldina Lizzeth Salgado Pérez, fueron acusados por el Ministerio Público el año anterior por sus nexos con la familia Rivera Maradiaga en muchas de sus operaciones como organización criminal.

De acuerdo a las investigaciones, a estas personas los unían varias empresas y diversas transacciones vinculadas con Los Cachiros. Para en el caso de Francisco Arturo Mejía, quien es abogado y notario, era la persona que realizaba todos los trámites legales en lo referente a la constitución de empresas y compra y venta de bienes de toda la familia Rivera Maradiaga, mientras que Waldina Lizzeth Salgado y Roberto Arturo Mejía Salgado formaban parte de la estructura de varias de las empresas. Todas estas personas se encuentran actualmente prófugas de la justicia.

En el marco de la Operación Apolo, se capturó a nueve de los 17 que son señalados por lavado de activos, tres de ellos son el núcleo familiar Mejía Pérez.

Los vínculos más fuertes estaban relacionados con las empresas Inversiones Rivera Maradiaga (Inrimar) y la empresa Acrópolis, esta última creada para prestar diversos tipos de servicios como diseño y construcción, ganó una millonaria licitación en el proyecto Patuca III.

Las investigaciones demostraron también que la empresa Acrópolis desarrolló varios proyectos más con la familia Rivera Maradiaga.

Mejía pasó de administrador
a socio de “Los Cachiros”

De acuerdo a la investigación de los agentes de la ATIC, el abogado y notario Francisco Arturo Mejía, Waldina Lissette Salgado Pérez y Roberto Arturo Mejía Salgado, quienes tenían vínculos con la estructura criminal “Los Cachiros” a través de la empresa Inversiones Rivera Maradiga “INRIMAR” la cual era propiedad de los señores Devis Leonel Rivera Maradiaga y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo y varias empresas que fueron constituidas por la familia Mejía Salgado.

Se constató que el señor Mejía era un administrador y testaferro de “Los Cachiros”, a través de un poder general de administración de todos los bienes de la empresa INRIMAR y del señor Devis Leonel Rivera Madariaga.

Mejía era quien realizaba todos los trámites legales en lo referente a la constitución de las empresas, compra y venta de bienes inmuebles tanto de la estructura criminal “Los Cachiros” como de su núcleo familiar.

Según el proceso investigativo se logró identificar e individualizar al señor Francisco Arturo Mejía quien es abogado y notario, casado con la señora Waldina Lizzette Salgado Pérez, tiene tres hijos de nombre Roberto Arturo Mejía Salgado, y Viviana Mejía Salgado, Felipe Gabriel Mejía Salgado quienes mantienen vínculos con la estructura criminal “Los Cachiros” a través de varias empresas y diversas transacciones realizadas por los mismos.

Según información se logró constatar que el señor Devis Leonel Rivera Madariaga en junio del 2009 constituye una sociedad mercantil con el nombre de Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. DE C.V. INRIMAR, S.A. de C.V. con la señora Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, Escritura de Constitución que fue elaborada por el Abogado y Notario Francisco Arturo Mejía quien inscribió la misma en el Registro Mercantil de Tegucigalpa en fecha 11 de junio, 2009. Bajo Matrícula 2509373.

En Apolo se aseguró más de 120 cuentas bancarias con más de cinco millones, 22 cuentas en dólares con $58 mil, decomiso de casi un millón de lempiras en efectivo, más de mil dólares, 84 bienes, 31 vehículos, 16 empresas y 52 cabezas de ganado, entre otros.

En fecha 15 de julio del 2009, Devis Leonel Rivera Madariaga en su condición de presidente de la empresa INRIMAR, S.A. de C.V. le otorga Poder General de administracion al abogado y notario antes mencionado, para que en nombre de la empresa INRIMAR, S.A. de C.V. represente a la sociedad, judicial y extrajudicialmente ante los Juzgados y Tribunales de la República, para que otorgue a nombre de su representada toda clase de contratos, convenios y poderes y demás documentos ya sean privados y públicos. Para administrar los bienes y negocios corrientes, cobrar rentas, asamblea general, para que efectúe aperturas y cierre de cuentas, que perciba sumas de dinero en efectivo del Estado de Honduras o cualquier otra institución ya sea pública o privada. Para que pueda adquirir bienes muebles e inmuebles, inclusive enajenar, hipotecar los mismos.

SOCIO DE ACRÓPOLIS

En fecha 18 de julio del año 2003 se constituye la sociedad mercantil de nombre INVERSIONES ACRÓPOLIS, S.A. DE. C.V. según instrumento (23) con matrícula 76552 siendo los socios Francisco Arturo Mejía, Luis Alfonso Deras y Sami Kunkar Kafatti, misma que fue creada para la comercialización, compra y venta de todo tipo de inmuebles , diseño y construcción y supervisión de todo tipo de obras públicas y privadas, infraestructura y estructura. Empresa que en el año 2011 ganó la licitación del Proyecto Habitacional PATUCA III en el bajo Aguán, del departamento de Colón, Proyecto que fue desarrollado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. En donde participaron en la licitación las Empresas Inmobiliaria Rivera Maradiaga S.A. de C.V. (INRIMAR S.A. DE. C.V.) , Concretos del Norte S.A. de C.V. CONOR, Inversiones Acrópolis S.A. de C.V., Arquitectura, Diseños y Construcción S. de R.L. ARQDICO S. de R.L. ganando la misma la empresa Inversiones Acrópolis S.A. DE C.V.

Los vínculos entre el abogado Francisco Arturo Mejía con los señores Celi Asmery Pasos Galo, Javier Hernández Mejía y los señores Rivera Maradiaga quienes a través de poderes, compra, venta y donación de propiedades han realizado varias transacciones por valores millonarios.

En el análisis de la información obtenida de las diferentes instituciones, se puede confirmar que el señor Francisco Arturo Mejía, en 2006, 2007 hipotecó una propiedad en la aldea La Venada municipio de Omoa, Cortés por valor de Lps2,150,000.00 en el año 2009, le vende dicha propiedad al señor Celi Asmery Pasos Galo según instrumento número 5 de fecha 24 de febrero del 2009, por un valor de Lps1,000,000.00 quien posteriormente en el año 2011, le da en donación al señor Francisco Arturo Mejía, bajo instrumento 452 de 20 de noviembre del 2013.

Asimismo, el abogado en mención adquirió lujosas propiedades en lugares exclusivos de Tegucigalpa, como ser Residencial Lomas del Guijarro Sur, donde se identificó lujosas viviendas de valores millonarios.

De igual manera se confirma los vínculos existentes entre el abogado Francisco Arturo Mejía y los señores Luis Alfonso Deras y Sami Kunkar kafatti los cuales tienen sociedades entre sí, como ser la Empresa Inversiones Acrópolis S.A. de C.V. constituida en el año 2003 y dicha empresas tiene vínculos con la estructura criminal “LOS CACHIROS”. Esta empresa desarrolla proyectos en conjunto con las empresas de los hermanos Rivera Maradiaga (Los Cachiros), quienes mantienen vínculos directos con la señora Waldina Lizzette Salgado Pérez como su esposa y socia de varias empresas, las cuales, se convirtieron en empresas proveedoras del proyecto habitacional Patuca III en el Bajo Aguan, Tocoa, Colón.

Cabe mencionar que el abogado Mejía mantiene vínculos con la familia Pacheco Murillo a través de sus empresas ya que las mismas mantienen vínculos directos con los hermanos Rivera Maradiaga (Los Cachiros).

En fecha 26 de septiembre del 2013 según instrumento (28) con Matrícula 2533314 se constituye la empresa Corporación de Consultorias Servicios y Mantenimientos S.A. de C.V. COSEMSA, socios Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez, finalidad mantenimientos preventivos, administración general de complejos de Viviendas.

En fecha 30 de noviembre del 2015 según Instrumento (50), el señor Francisco Arturo Mejía presidente del consejo de administración de la Sociedad Mercantil Inversiones ACRÓPOLIS S.A. de C.V. confiere poder general de administración a favor del abogado Roberto Arturo Mejía Salgado. (Hijo), en el cual le confiere Primero: Que administre todos los bienes que posee su representada y los que adquiera en el futuro, para que cobre cuantas cantidades de dinero que correspondan a su representada, que asista a asambleas de Sociedades Mercantiles, en forma privada, compre los bienes muebles e inmuebles que considere convenientes para la sociedad, Inversiones Acrópolis, para que aperture cuentas en cualquier institución bancaria.