Bolivia fija elecciones

La Paz (AFP). Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de la fecha inicialmente prevista, para evitar coincidir con los comicios de Argentina y Uruguay, citados para el 27, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Especialmente en Argentina radican miles de bolivianos, de los que unos 100,000 están habilitados para participar en los comicios de este año.

Citar a elecciones en la misma fecha de Argentina y Uruguay provocaba dificultades en «la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países», dijo la titular del TSE, María Eugenia Choque.

El anuncio fue formulado al cabo de un taller de vocales electorales de todo el país, desarrollado en la ciudad de Cochabamba (centro).

«Estamos convencidos que el éxito de esta elección está en la población, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel de los países donde tenemos los consulados», apuntó Choque.

En las elecciones de octubre, el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, optará a un cuarto mandato de cinco años (2020-2025). Esa nueva postulación levantó ardua polémica, pues la oposición la tilda de inconstitucional.

Un referendo el 21 de febrero del 2016 rechazó su nueva postulación, sin embargo, el mandatario logró en noviembre del 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.

La oposición llegará dividida a los comicios de octubre, con ocho candidatos a la presidencia, incluido el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), uno de los favoritos de los sondeos junto con Morales.

Si ningún postulante obtiene mayoría absoluta en las elecciones, habrá una segunda ronda entre los dos más votados unas semanas después.