Investigan si bosques son quemados para venderlos por lotes (Video)

“Lo raro es que estos incendios están ocurriendo en lugares donde pretenden hacer más lotificaciones”, advierte director de comando de las FF AA.

Representantes del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) investigan si fue provocado por mano criminal el devastador incendio forestal que inició el pasado martes, en la aldea Carpintero, vecina de El Hatillo, al norte de Tegucigalpa.

Lo que se busca conocer es si la quema se hizo con la intención de reducir el patrimonio verde, para venderlo en lotes.

El director del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente C9, José Soto Reyes, denunció las malas intenciones de algunos propietarios de áreas boscosas e invitó a la población a denunciar a los pirómanos que hacen daño a los ecosistemas, debido a que en la mayoría de casos las personas temen hablar.

“El problema en el último incendio en Carpintero, es que ahí hay bastantes lotificaciones, lo raro es que estos incendios están ocurriendo en lugares donde pretenden hacer más lotificaciones, se está investigando porque todos son terrenos privados donde sucedió ese incendio”.

Soto destacó que en las labores de combate contra el incendio en Carpintero, participaron más de 120 elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), conjuntamente con cuadrillas de Fundación de Parques Nacionales, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y miembros del Cuerpo de Bomberos.

Pese a las labores de cientos de personas, ayer, en horas de la tarde, los apagafuegos reportaron una nueva reactivación del voraz incendio.

Según estimaciones preliminares del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el fuego arrasó con más de 100 hectáreas de bosque.

HECTÁREAS AFECTADAS

El jefe de Protección Forestal del ICF, Ángel Fernando Zepeda, informó que “la foresta afectada, en su mayoría, es bosque de pino”.

“Desafortunadamente, el incendio llegó muy cerca de las casas ubicadas alrededor, levantamos los datos de los propietarios porque el incendio se dio en un sector privado, para ver cómo podemos poner la denuncia respectiva”.

“Tenemos un registro que más del 60 por ciento de los incendios son en propiedades de tenencia privada, a pesar de la obligación de los mismos de realizar tanto actividades preventivas como combativas”, indicó Zepeda.

En el Distrito Central se reportaron hasta ayer 69 incendios, los que representan el 30 por ciento de la estadística a nivel nacional, en los que han resultado más de 535 hectáreas de bosque afectadas. (KSA)

DATOS
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportó hasta ayer, a nivel nacional, que 227 incendios han destruido 8,471 hectáreas de bosque. El municipio de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, tiene la mayor área afectada, de 3,857.59 hectáreas. El Distrito Central, en Francisco Morazán, es donde se registra más incendios, con un total de 69.