Piden préstamo de L750 millones para despedir personal en Infop

Las autoridades del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) están en espera de una autorización de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del Banco Central de Honduras (BCH) para aquirir un préstamo en la banca privada para empezar a despedir a más de 656 trabajadores.

Hasta ahora ya se tienen negociaciones adelantadas en la banca privada para conseguir los fondos anunció el director del Infop, Roberto Cardona. “Nosotros ya hicimos una solicitud al Banco Central y a la Secretaría de Finanzas para solicitar de 700 a 750 millones de lempiras para honrar las prestaciones como dice el Código de Trabajo”.

Reconoció que son más de 600 jefes de familia que se quedarán sin trabajo, pero las reformas se dirigen a convertir al Infop en un ente que autorice y acredite a terceros la impartición de cursos de formación.

Cardona indicó a la par, que todo depende del dictamen positivo que emitan ambas entidades esta semana, al tiempo de reiterar que el mayor problema financiero se debe a que el Contrato Colectivo, absorve cerca del 75 por ciento de los ingresos que entran por cotizaciones de la empresa privada.

OBREROS RECHAZAN MEDIDAS

En este contexto, “lo lógico es hacer una reducción de personal para que nos permita holgura en el manejo de las finanzas. En este momento, menos del 19 por ciento se usa en cuestiones formativas; esa es la ecuación que queremos invertir”, apuntó el funcionario.

El cese de personal fue anunciado la semana anterior, luego que el Consejo Consultivo, integrado por el gobierno, centrales obreras y empresarios aprobó una resolución autorizando al Infop a reestructurar la planilla de empleados.

A nivel externo, se tomarán medidas para mejorar los ingresos, ya que la dirección del Infop reporta que menos de 5,000 empresas son las que están cotizando mensualmente, en esa dirección, se plantea cruzar información con los aportantes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También se revisará la base de empresas que cotizan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para presionar a los administradores para que aporten al Infop. Con el cruce de datos con el IHSS y el RAP, Cardona calcula que la membresía podría elevarse a 16 mil y mejorar los ingresos que hoy día suman alrededor de mil millones de lempiras anuales.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Infop (Sitrainfop) negaron que en la resolución se incluyera el despido tácito de trabajadores, ayer por la tarde continuaban reunidos con las centrales obreras para definir una posición.

Previo a la reunión Jesús Fiallos directivo del Sitrainfop declaró que la idea es “contrarestar lo que se está diciendo, porque no es lo que se ha acordado en el Consejo Directivo. Si hablamos con la empresa privada, ellos tampoco están de acuerdo”, con los despidos indiscriminados.

“Vamos a sacar acuerdo y nuestra postura y si es posible, reunirnos con el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y poder enfrentar esta masacre o despidos que se pretenden hacer en el Infop”.

El sindicalista adelantó que las centrales obreras están en contra de una reestructuración del Infop basada en los despidos masivos, a la par, apoyan el fortalecimiento del ente sin que pase por suprimir centenares de empleos. (JB)