Nicaragua aplica cobro de $50 al transporte de carga

A partir de esta semana el transporte centroamericano de carga empezó a pagar 50 dólares por entrar a territorio nicaragüenses, luego que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aplicó esta tasa en respuesta a una medida similar implementada en estos días por Costa Rica.

Distintos sectores se pronunciaron en contra de esta determinación ayer en Honduras y a nivel regional, tildándola de atentatoria a los retroceso a los esfuerzos de integración que se vienen impulsando desde los gobiernos.

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) rechazó la medida, mediante un comunicado, al considerarla como unilateral por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En el documento, señala que el cobro se convierte en un obstáculo al comercio intrarregional que viene a ser el segundo mercado más importante para todos y cada uno de los países que conforman el Sistema Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Además de ser un costo extra y más burocracia que terminará elevando los tiempos de espera en las aduanas nicaragüenses, que de por sí, ya es bastante lo que tienen que esperar los transportistas para atravesar los puntos de control, lo que encarece la carga hasta un 12 por ciento.

La Fecamco, cuya presidencia temporal la tiene la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, agrega que la aplicación de esta circular del Mific, violenta varios instrumentos regionales e internacionales que promueven la facilitación del comercio a nivel mundial.

En base a estos argumentos, los presidentes de las Cámaras de Comercio del área llamaron ayer al gobierno de Daniel Ortega a retroceder con esta medida, y a todos los demás países de la región a eliminar este tipo de restricciones.

También llamaron a abstenerse de imponer medidas recíprocas, mientras en Honduras consideran que se debe aplicar “la misma medicina”, ya que con Nicaragua es el único país que se tiene una balanza de intercambio de bienes positiva.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, confirmó “que efectivamente es un cobro que se está haciendo a los vehículos de carga que transitan por Nicaragua con o sin mercadería”.

Es un cobro de 50 dólares, más de 1,200 lempiras al tipo de cambio actual. En línea con la Fecamco, Medina dijo que es un obstáculo más al libre comercio en Centroamérica. “Hace dos días recibimos la comunicación por parte de algunos empresarios que estaban sufriendo estos cobros”.

Los representantes empresariales alegan que esta tasa no está incluida en ningún acuerdo comercial de la región y demandan la eliminación inmediata. En contraste, el titular del Mific, Orlando Solórzano, explicó a medios digitales de la región que esta medida se tomó en represalia al cobro de 50 dólares que empezó a aplicar el gobierno costarricense a los camioneros nicas. (JB)