“NO TIENE ESCRÚPULOS”

LA empresa Control Risk, especializada en riesgo político y seguridad, concluye que “es muy probable que el asediado presidente venezolano sobreviva este año en el poder”. El autor del informe da más de un 65% de probabilidad que ello suceda en consideración a tres factores que a su juicio determinarán el desenlace. El gobierno, que incluye a los militares, la oposición y la comunidad internacional apoyada por los Estados Unidos. “Por un lado tenemos un gobierno que no tiene escrúpulos, que está dispuesto a matar gente si es necesario, en los barrios a los opositores les saquean las casas, está dispuesto a matar protestantes, a meter presos a los miembros de la oposición con cargos muy poco fundamentados; en otras palabras tenemos un régimen que no tiene escrúpulos y está dispuesto a todo”.

“Por el otro lado tenemos una comunidad internacional que quiere usar presión diplomática y sanciones para sacar a Maduro del poder, particularmente Estados Unidos que no ha dado señales de querer intervenir con mayor fuerza”. “Y el tercer actor, está la oposición que es democrática, que es pacífica –y esto para su crédito– sin embargo ante un actor como es el gobierno que carece de todo escrúpulo, el hecho que sea democrática y pacífica es una debilidad”. “No tenemos una oposición que esté dispuesta a responder con una influencia armada, mientras el gobierno reta a la oposición y a la comunidad internacional, que vayan por él”. “El gobierno se apoya del hecho que no haya nadie que quiera en realidad salir de ese problema de manera sangrienta, de una manera violenta, y ante eso el que tiene menores escrúpulos gana”. La interrogante entonces la constituye otro elemento. El factor económico que se deteriora minuto a minuto, abonando al descalabro el hecho que las sanciones impuestas –expropiación de la Citgo, corte de fuentes de financiamiento, de la triangulación que le permitiría obtener respiro de terceros– deja al gobierno desprovisto de ingresos vitales que ocupa para subsistir. A ello el analista responde que “no hay que subestimar que todavía hay tráfico de fuentes ilegales, como el tráfico de drogas, la venta de gasolina y otros recursos no en la forma acostumbrada, sin descartar que este gobierno dispone de lo necesario para mantener a segmentos de su propio grupo leales”. “Por otro lado, no solo el dinero juega dentro de la fórmula sino que el hecho que este gobierno utiliza un mecanismo muy hábil de premios y castigos, el miedo y el terror que usa con mayor eficiencia, amenazando a los suyos con la pérdida de poder, pérdida de ingresos e incluso de la vida”.

“Así que el hecho que baje el ingreso petrolero no significa que todo se desmorona como una baraja de naipes”. “La efectividad del garrote puede incluso más que la del dinero”. El problema sostiene es que la oposición y la comunidad internacional son pacíficas y buscan una salida democrática, con el riesgo que en el camino la comunidad internacional pierda interés en el problema. El gobierno si no se plantea una negociación de otra forma buscará dilatar el proceso. “Este es un gobierno que solo le teme a que la contraparte, los que están del otro lado de la mesa, sea tan peligrosa como lo son ellos”. Así que, “la tarea de los Estados Unidos es convencer al régimen que ellos están dispuestos a más y que son tan peligrosos como lo es el chavismo”. (Hasta aquí el extracto). Sin embargo hay otros elementos en consideración. El hecho que Rusia y los principales padrinos de Nicolás, en algún momento tendrían que sopesar –en función de los intereses que tienen en Venezuela– si van a apostar todo a que Nicolás no caiga o van a ser parte de lo venga. Ese apagón que duró días fue señal de lo que viene. El senador Marco Rubio considera que el apretado cerco que han tenido provocará condiciones como hasta ahora no se habían sentido; que el régimen se tambalea y que “viene la libertad”.