Policía promueve inclusión y respeto para discapacitados

En el marco del Día Internacional de Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo de cada año, la Policía Nacional realizó un importante conversatorio denominado “Inclusión, Amor y Respeto para las Personas con Discapacidad en Honduras”.

La campaña de concientización nace con el objetivo de promover la inclusión y los derechos humanos de la población en general.

El comisionado de Policía, Leonel Sauceda Guifarro, destacó la nueva filosofía de trabajo comunitario en el que los funcionarios policiales desempeñan un papel clave en el desarrollo de sus comunidades.

Expresó que “todos venimos de un hogar, de una familia, tenemos hermanos parientes con discapacidad, por lo tanto debemos de ser sensibles a las necesidades de las personas en nuestro país que experimentan este problema”.

Sauceda reconoció que los esfuerzos de inclusión son permanentes y que a nivel nacional la institución policial marca la diferencia, en un cambio de procedimientos para mejorar la vida de la familia hondureña.

“Queremos que sepan que pueden contar con todo el apoyo y el respaldo necesario por parte de la Policía Nacional, porque para eso estamos formados para ayudar, proteger y brindar un servicio oportuno de calidad”, enfatizó.

Los uniformados participaron en un importante conversatorio denominado “Inclusión, Amor y Respeto para las Personas con Discapacidad en Honduras”.

APOYO COLOMBIA

Por su parte, el jefe de la Comisión Especial de apoyo de la Policía de Colombia en Honduras, coronel Manuel Rojas, recordó que “estamos desde hace ocho años facilitando el intercambio de conocimiento, asesorías y entrenamiento a diferentes direcciones de la Policía Nacional de Honduras”.
“Cada día aprendemos de ellos y hoy en día, muchas de las actividades que ellos realizan las implementamos en nuestro país”, agregó.

Parte de la iniciativa de apoyo a las personas que viven con discapacidad en Honduras es la puesta en cartelera cinematográfica, a nivel nacional, de la película Talento Millonario, escrita, dirigida y producida por el intendente de policía colombiano, Edison Vanegas.
En su participación, durante el conversatorio, manifestó que “invito a la sociedad para que respalden a la Policía Nacional de Honduras, que reconozcan a las personas que hay debajo del uniforme y que sepan que son seres humanos con familia”.

DATOS
La Policía de Honduras tiene como fin primordial la protección de la vida de las personas y sus bienes, bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos como parte del proceso de convivencia ciudadana, la equidad y el acercamiento con la comunidad, grupos vulnerables.
ASESORA EN DD HH
LA SECRETARÍA ESTÁ PARA SERVIR
La abogada Sagrario Prudot, asesora en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, expuso las leyes, convenios y normativas nacionales e internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“En la Secretaría de Seguridad estamos para servirle, proteger y atenderle con amor, tenemos más de 600 libros para que los policías conozcan de leyes y fortalezcan los conocimientos en diferentes temas de derechos humanos”, reveló Prudot, al tiempo que invitó a los representantes de las organizaciones a visitar para recibir asesoría en la materia.