Honduras y Nicaragua FFAA fortalecen seguridad en sectores fronterizos

EL OCOTAL, Nicaragua. Con el objetivo de fortalecer el tema de la seguridad entre las naciones de Honduras y Nicaragua, como parte del programa de actividades previstas por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), se desarrolló la XXI reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas del Ejército de Nicaragua y Honduras.

El evento tuvo lugar en la ciudad de El Ocotal, departamento de Nueva Segovia, de Nicaragua, y donde se contó con la presencia del jefe de la Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar del Ejército de Nicaragua, general de Brigada Leonel José Gutiérrez López, el jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, General de Brigada Juan José Membreño López y los jefes del 1, 2 y 6 Comando Militar Regional.

Por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras participaron el jefe de la Dirección de Información Estratégica C-2, general de Brigada Germán Antonio Alfaro Escalante, el jefe de Operaciones y Planes General de Brigada Fredy Alejandro Franco Cruz, los jefes de la 101 y 110 Brigada de Infantería y jefes de batallones.

La ocasión fue propicia para intercambiar información e inteligencia sobre amenazas, factores de riesgo y seguridad fronteriza de ambas naciones, asimismo fueron programados patrullajes a realizarse durante el 2019 así como detallar los logros obtenidos en el 2018.

Tales acciones facilitaron el buen desempeño a la hora de hacerle frente a las amenazas como: cultivo, comercialización y traslado de marihuana, narcotráfico, contrabando de ganado, portación ilegal de armas, entre otros.

Como producto del trabajo realizado de manera coordinada con los hermanos nicaragüenses en materia de seguridad, se logra beneficiar a la población hondureña y del país vecino, generando en ellos un clima de paz y seguridad, misma que ha venido avanzando de manera positiva a raíz de los intensos trabajos y el compromiso de las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

De esta manera las Fuerzas Armadas de Honduras, reiteran su compromiso y buenas relaciones con los países vecinos, con el fin de contribuir al mejoramiento y bienestar de la ciudadanía, así como de sectores fronterizos, en aras de fortalecer aún más el tema de Seguridad.

Se entregaron reconocimientos a los comandantes por sus participaciones en el mantenimiento de la paz.