Procesos de trabajo en el RNP serán más ágiles y modernos

Los procesos de trabajo podrán agilizarse en el Registro Nacional de las Personas (RNP), luego que el Congreso Nacional (CN) aprobara la reforma de varios artículos a la ley que rige la institución, que permitirá a la junta interventora la compra de equipo moderno.

Miembros de la junta manifestaron que con la aprobación de las reformas a la Ley del RNP, tendrán flexibilidad para poder trabajar en la institución.

Para el caso, ahora podrán realizar diferentes movimientos como la compra de equipos que se necesita instalar en varios sectores.

El interventor, Roberto Montenegro, explicó que podrán hacer compras y crear unidades que ayuden al mejor funcionamiento del sistema de registro.

“Tendremos la flexibilidad para actuar y también la junta interventora tendrá la administración de los recursos económicos, y uno de los artículos nos faculta para llevar la información en una base de datos”, señaló Montenegro.

Detalló que el CN aprobó la reforma de los artículos 43, 53, 68, 111, 112 y 125 de la Ley del RNP, con lo que se busca garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales en el país.

Por su parte, el presidente de la junta interventora del RNP, Rolando Kattán, manifestó que las reformas hechas en el CN son parte del proceso de confianza en las próximas elecciones, el que se podrá concretar “cuando nosotros terminemos todo el proceso de depuración del censo”.

Asimismo, dijo que “es un proyecto que tiene diferentes etapas, la primera fase fue intervenir el RNP, hacer saneamiento financiero y operacional, la segunda fase las reformas constitucionales que nos dieran la dependencia financiera, autonomía técnica y estrategia para trabajar en consenso”.

Kattán agregó que el RNP ordena al pueblo hondureño que los nacimientos dentro del territorio nacional deberán ser registrados en un período de seis meses y la notificación de una defunción en el registro civil deberá hacerse en un período de tres meses.

DATOS
Dentro de las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas, aprobadas por el Congreso Nacional, se ordena:
-Implementar el Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica permanente de las bases de datos del registro civil e identificación.
-Adquirir software, hardware y servicios anexos, de acuerdo a la Ley de Contratación del Estado.
-Crear la Unidad de Administración del Proyecto (UAP) del SIN por un período de cinco años para la administración y ejecución del mismo.