Cafetaleros no soportan pérdidas por bajos precios

Lo más que productores hondureños pueden soportar como precio límite en el quintal de café para cubrir sus obligaciones sería hasta 100 dólares y en la actualidad ha descendido a 94 dólares, alertó el economista Juan José Lagos.

El analista emitió su criterio, al considerar de suma orgencia que el gobierno le preste atención al tema de precios del grano aromático en el mercado internacional para los pequeños productores hondureños.

Un quintal por debajo de 100 dólares, para el sector caficultor nacional significa pérdidas millonarias, por tanto, Lagos llamó a sectores financieros como bancos, cooperativas y otros entes para buscar alternativas de apoyo a estos productores.

No solo está en riesgo el ingreso de divisas por exportaciones de café, sino también el sostén de gran cantidad de familias dependientes de un rubro con mucho prestigio a nivel internacional.

“Si nos descuidamos porque casi ningún sector quiere financiar las actividades, podemos caer en niveles que pueden afectar mucho a la economía hondureña”, concluyó Juan José Lagos.