Demócratas insisten en que quieren ver el informe de Mueller «completo»

Los líderes demócratas del Congreso de EE UU insistieron este domingo en que quieren ver «completo» el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre los contactos entre la campaña de Donald Trump con las autoridades rusas en las elecciones de 2016, después de recibir un resumen del Departamento de Justicia.

«El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente, incluyendo la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe», aseguraron los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.

El documento final de Mueller concluyó que nadie de la campaña de Trump ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que el fiscal general, William Barr, envió hoy al Congreso.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, consideraron que el resumen de Barr «plantea tantas preguntas como respuestas».

«El hecho de que el informe de Mueller no exonere al presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora», indicaron.

De acuerdo a Barr, Mueller indicó que «si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera».

En este sentido, Pelosi y Schumer acusaron a Barr de tener un «historial público de sesgo» contra de la investigación de Mueller, por lo que señalaron que «no es un observador neutral y no está en condiciones de hacer determinaciones objetivas sobre el informe».

En su comunicado, Pelosi y Schumer indicaron que la reacción de Trump «no debe tomarse con ningún grado de credibilidad», ya que Mueller precisamente concluyó que sus indagaciones no le exoneran completamente. EFE