Secretaría de Trabajo: Informalidad concentra el 70% de los empleos

MC
/ 24 de marzo de 2019
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Secretaría de Trabajo: Informalidad concentra el 70% de los empleos

Más

Solo el 30 por ciento de la población hondureña tiene empleos formales, el 70 por ciento restante están agrupados en la informalidad, según la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Como empleo informal se denomina la actividad de quienes trabajan y perciben ingresos sin control tributario del Estado y de disposiciones legales en materia laboral.

“El empleo formal en Honduras es bajo, la mayor parte, anda en un 30 por ciento”, indicó el director del Mercado Laboral de la STSS, Cándido Ordóñez. “Un 70 por ciento es informal, en ese segmento tenemos la gran membresía de población que percibe ingresos”, agregó.

Uno de los logros según Trabajo, es haber bajado en el último semestre, la cantidad de desempleados, 245,726 a 197 mil personas, pero el mayor problema es el subempleo invisible, por insuficiencia de ingresos, es decir ocupación por tiempo no completo, con remuneración por debajo del salario mínimo donde no aprovecha las capacidades del trabajador.

A criterio de Cándido Ordóñez, el desempleo responde a un problema estructural donde se necesita formar más al obrero. En ese contexto, el funcionario consideró de suma importancia fortalecer alianzas con el sector privado para generar ocupaciones.

El 79.6 por ciento de la población nacional está en edad de trabajar (10 años y más) sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA), apenas representa el 48.1 por ciento, según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Como la población total incluye menores de 10 años que por naturaleza se consideran inactivos, se calcula lo que se denomina Tasa de Participación, sobre la base de la Población en Edad de Trabajar (PET).

Ese indicador a nivel nacional es de 60.4 por ciento, en los hombres esa relación es mucho más alta que en mujeres (76.3% y 46.0% respectivamente). (WH)

DATOS
El subempleo, una subcategoría de la población con empleo, se puede evidenciar en tres supuestos: por competencia, insuficiencia de horas e ingresos.

Por competencia, es cuando una persona con experiencia y formación ocupa cargos menores, con menor remuneración y no relacionados con su área de estudio y capacidad, ejemplo, el médico o abogado que termina trabajando como taxista.

Mientras, en el subempleo por insuficiencia de horas, el empleador no trabaja con regularidad y por un número mínimo de horas a la semana, por lo general el mínimo de horas por semana son 40 horas, por tanto, trabajan menos de las estipuladas por la legislación. Finalmente, en el subempleo por ingresos, los ingresos no son suficientes para el cargo desempeñado.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América