Una de 20 mujeres embarazadas sufre anorexia

El embarazo es un momento en el que las mujeres deben encontrarse en plenitud, tanto a nivel físico como mental, con el objetivo de que el bebé nazca lo más sano posible. Sin embargo, la anorexia suele estar relacionada con adolescentes con problemas de inseguridades, ¿quién pensaría que las mujeres embarazadas podrían pasar por problemas de anorexia?

Para nadie es un secreto que la anorexia está evidenciada en niveles más altos en el público femenino adolescente, porque a medida que avanzan en edad es menos probable poseer dicho trastorno alimenticio.

Pero Alfonso Martínez, especialista en ginecología y obstetra, se resalta que una de cada 20 mujeres embarazadas también sufren anorexia. Informa que este tipo de problemas siempre han sido parte de los seres humanos, solo que fueron reconocidos desde el siglo XVII, pero se vivió un aumento al menos de casos registrados desde el siglo XIX.

La anorexia, como uno de los casos más populares entre trastornos alimenticios, puede darse como la pérdida de peso relacionada al comer los alimentos, esto no quiere decir que exista falta de apetito, más bien, es una resistencia a comer por la alta preocupación al negarse subir de peso corporal.

Existen dos tipos de anorexia; el primero que se denomina como restrictivo, es decir, cuando las personas pierden peso gracias a ciertas dietas, ayunos o ejercicio excesivo. El segundo es el compulsivo-purgativo, que es cuando se recurre al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.

La anorexia afecta al 1.5 de la población, sobre todo a mujeres menores de 25 años, entre ellas, algunas se encuentran embarazadas. Según el experto mencionado previamente, la anorexia está presente sobre todo en países desarrollados, zonas urbanas y estratos socioeconómicos altos.

Diversos estudios epidemiológicos sostienen que una de cada veinte mujeres que se encuentran en proceso de gestación padecen anorexia, esto se traduce en que el bebé presente varios problemas de salud.

Entre las dificultades que experimenta el bebé esta el crecimiento lento del feto, la falta de peso al momento de nacer, las probabilidades de muerte perinital son elevadas y el desarrollo cognitivo también se verá afectado.

Vale tener en cuenta que las mujeres que experimentan trastornos alimenticios ven cómo su fertilidad queda afectada, pueden presentar amenorrea hipotalámica funcional, es decir, la menstruación se ausenta por más de tres meses, pero también ocurren otros problemas. (KienyKe)