Voluntarios japoneses animan Feria del Café

MARCALA, La Paz. Un total de 20 voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), participaron en la celebración de la Feria del Café, en la ciudad de Marcala.

Para promover la calidad y excelencia del aromático en la zona se realizó la festividad en Marcala, un municipio del departamento de La Paz, rodeado de montañas y ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Durante el festival del café los habitantes de esta comunidad también disfrutaron de una Feria Japonesa que organizaron los voluntarios de JICA, con el fin de intercambiar la cultura japonesa, estilos de vida y conocimientos.

En la actividad cultural los jóvenes voluntarios junto con los niños de Marcala realizaron la exhibición de la danza japonesa.

Además, los voluntarios presentaron los juegos tradicionales, la escritura en caligrafía “El Shodo”, caligrafía japonesa que se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar. Los participantes también degustaron el “Sado”, que es el té verde tradicional de Japón.

Asimismo, la población aprendió el arte de origami o papiroflexia que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales se consideran como esculturas de papel.