Exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina no puede ser extraditado  

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó este martes que el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, solicitado en extradición por Estados Unidos, no podrá ser extraditado por tener juicio pendiente en Honduras.   

Lo  anterior,  sucedió,  luego de comparecer en audiencia de información en un proceso de extradición en los juzgados de San Pedro Sula, el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, el juez que conoce la causa determinó programar para el mes de mayo la siguiente cita judicial. 

La audiencia de  proposición  de  medios  probatorios,  se  programaron  para el 6 de mayo del presente año a las 10:00 de la mañana. 

El abogado defensor Marlon Duarte detalló que su cliente tiene tres procesos penales abiertos en Honduras, en uno ya fue condenado culpable por lavado de activos, lo que imposibilita su extradición a Estados Unidos. 

“El proceso de extradición tendría que suspenderse por el auto acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia”, explicó.  

Duarte dijo que el proceso tendría que detenerse hasta que su cliente no tenga ninguna cuenta pendiente con el Estado de Honduras y hay un término perentorio al juez natural reusar este término.  

Según investigaciones entre 2005 y 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde el exalcalde fungió en ese cargo entre 2009 y 2014. 

Además se conoce que  a  los  acusados Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon a grupos criminales como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas.