Honduras y Ecuador se olvidaron de los goles

La Selección Nacional de Honduras igualó 0-0 ante su similar de Ecuador, en partido que marcó el debut oficial del técnico Fabián Coito como seleccionador catracho.

Catrachos y ecuatorianos quedaron a deber los goles en el estadio Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, Estados Unidos, escenario al que llegaron cerca de 25 mil aficionados en su mayoría hondureños.

Los protagonistas ofrecieron un duelo de mucha exigencia física para cumplir a cabalidad con la táctica encomendada por los entrenadores.

Honduras fue un equipo muy ordenado en defensa cerrando espacios e intentando salir al ataque con balón al pie, lo cual provocó que el esférico pasara mucho por los pies de los centrales Maynor Figueroa y Hendry Figueroa, ya que la orden era no mandar el pelotazo e intentar buscar conjuntarse con los contenciones.

Coito planteó un sistema 4-2-3-1: Una línea defensiva de cuatro centrales, con poca proyección de los laterales a ataque; dos marcador en el medio, un tridente ofensivo por detrás de un hombre en punta.

La idea de juego del seleccionador hondureño requirió de mucho sacrificio físico de los dos extremos, Michael Chirinos y Alberth Elis, quienes además de intentar llevar peligro por los costados, también debían retroceder para colaborar en la marca a los contenciones Bryan Acosta y Luis Garrido.

El encargado de organizar el juego ofensivo fue Alex López, quien en la faena de ser el “10” y ayudar a recuperar el balón, terminó fundido siendo reemplazado por el debutante Jorge Álvarez, quien en los pocos minutos sacó un pase largo que por poco deja de cara a gol a Lozano.

Ninguna de las selecciones dispusieron de claras oportunidades de gol. En la primera mitad Ecuador solamente exigió una vez al meta Luis “Buba” López, con un tiro libre.

Por el lado hondureño, Elis estuvo muy cerca en una escapada a velocidad pero en la definición no pudo vencer al portero rival quien desvió el esférico y en la segunda jugada Acosta no aprovechó a rematar rápidamente y la jugada quedó en nada cuando pudo ser el 1-0.

Luego, antes de ir al descanso, el “Choco” Lozano estuvo cerca con un cabezazo pero su remate fue detenido antes de llegar a la red.

la más clara para la “H” llegó iniciando el segundo tiempo. Nuevamente Elis ganó línea de fondo por la derecha, pero se equivocó en la habilitación al dejar corto su pase y desperdiciar la llegada de Chirinos que asomaba con franca opción de anotar.

Pese a la evidente fatiga de algunos futbolistas, Coito solo se animó a efectuar un cambio y no dispuso de las cinco variantes que permite la FIFA en los juegos amistosos, no así el rival que agotó esta alternativa.

Finalmente el oficio defensivo se impuso a cualquier intento de ambas escuadras por encontrar el camino al gol y el juego concluyó sin anotaciones. De esta forma, el DT Fabián Coito se estrenó con la Selección de Honduras, que volverá a concentrarse hasta junio para continuar con su preparación de cara a la Copa Oro 2019.

– Alineaciones:

Honduras: Luis López; Bryan Beckeles, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Bryan Acosta, Luis Garrido; Alexander López, Michael Chirinos, Alberth Elis y Anthony Lozano.

Seleccionador: Fabian Coito.

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Beder Caicedo; Jefferson Intriago, Jhegson Méndez, Christian Noboa, Renato Ibarra; Ángel Mena y Leonardo Campana.

Seleccionador: Hernán Gómez.

Estadio: Red Bull Arena, de Nueva Jersey.