Cuatro bancos prestarían los 700 millones a Infop

Unos cuatro bancos privados estarían dispuestos a prestar al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) los 700 millones de lempiras que necesita para pagar las prestaciones a los empleados que se irán de la entidad.

El director de Infop. Roberto Cardona, luego de confirmar lo anterior, dijo que el Consejo Directivo del Instituto ha instruido para adquirir un empréstito con la banca privada, “a fin de honrar hasta el último centavo de las prestaciones a los 660 empleados que egresarán de la institución”.

“De esa cifra, unos 350 trabajadores saldrían este año del Infop y 310, el 2020”, indicó.

Reiteró que el préstamo a solicitar son 700 millones de lempiras y la banca lo que hace es una concurrencia de tres o cuatro entidades financieras, para dividirse el monto y otorgar el préstamo.

“Por los momentos, estamos esperando el dictamen de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central de Honduras (BCH) para proceder a realizar las liquidaciones”, enfatizó el funcionario.

Autónoma

Recordó que el Infop es una institución autónoma, por lo tanto, es la que tiene que efectuar los pagos a los empleados.

“El ambiente no mejorará en ninguna institución cuando se sabe que serán despedidos más de 600 empleados”, sostuvo.

Ellos han orientado sus esfuerzos a las protestas en las calles, incluso, “habrá una hoy en la tarde”, adelantó Cardona.

Además, dirigentes sindicalistas de todo el país, han venido a abogar por los empleados afectados, agregó.

“Lo que mejorará a nivel nacional es la educación técnica pues se va a masificar siempre de manera gratuita”, sostuvo.

“Lo que hará Infop ahora será rectorar el sistema de educación profesional y no formará estudiantes, pues eso lo harán otras entidades que se integren”, concluyó.

Dato

350 empleados serán despedidos de Infop este año y 310 el 2020