Caudales de ríos Choluteca y Nacaome bajan en 90%

CHOLUTECA. Una posible declaratoria de emergencia se estaría emitiendo en la zona sur ante la falta de agua, ya que las cuencas de los ríos Choluteca y Nacaome está bajando de nivel, alertó el director regional de la Secretaría de Recurso Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Luis Turcios.

El funcionario manifestó que esa institución y otras de la zona sur, incluyendo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Fuerzas Armadas (FF AA), buscan una ruta de campaña educativa masiva entre la población para que cuiden el recurso agua que se agota cada día.

Turcios manifestó que las cuencas de los ríos Choluteca y Nacaome son las más diezmadas en un 90 por ciento, por lo que el recurso hídrido se está agotando constantemente y en el municipio de Marcovia (Choluteca) el agua ha mermado considerablemente.

“Son nueve municipios de la zona sur afectados por esta situación: Marcovia, Morolica, Choluteca, Apacilagua (Choluteca), Liure (El Paraíso), Aramecina, Caridad, San Lorenzo y Nacaome (Valle). Las aguas superficiales y subterráneas se están escaseando”, aseveró. (LEN)

Son nueve los municipios de la región sur afectados por el problema de las cuencas hidrográficas.