Caja Chica de la Dama: Concluyen prueba documental del Ministerio Público

La prueba documental incidental propuesta y admitida a favor del Ministerio Público fue evacuada el jueves, durante la mañana, con esto se concluye parte de la carga probatoria del ente acusador.

Por lo tanto, queda pendiente la pericia financiera evacuada el próximo lunes, martes y miércoles así como el testimonio del testigo protegido TP1.

Durante la evacuación de estas pruebas, salió a relucir que la exprimera dama Rosa Elena Bonilla con el cheque que extendió a favor de Casa Presidencial, por 4 millones 821 mil 267 lempiras con 13 centavos, es el mismo con que pretendió hacer una devolución de fondos al Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Extremo que quedó grabado y evacuado en la audiencia del juicio oral y público, en el apartado de la prueba incidental número 10, donde se pidió que la secretaria del tribunal leyera desde la solicitud que hizo el Despacho de la Primera Dama a la directora del Pani, Golda Santos, para que le aprobara L20 millones, a favor del programa Calzando y Uniformando los Niños de Honduras.

Asimismo, el Despacho de la Primera Dama, peticionó a otra funcionaria de esa misma institución para para la transferencia de esos fondos, también solicitó que el consejo directivo del Pani aprobara la solicitud de esos fondos.

Tras haberse aprobado la solicitud de los fondos, el Despacho autorizó a Saúl Escobar para que le entregarán el cheque de ese mismo proyecto.

Dentro de ese mismo legajo probatorio se mostró nuevamente un documento de recibido con fecha 24 de noviembre del 2015 por parte del Pani, relacionado al cheque por 4 millones 821 mil 267 lempiras con 13 centavos que se refiere al proyecto Calzando los Niños, además de la fotografía que corre a folio 87 que consiste en la imagen de ese cheque de caja con dos firmas y sello del 24 de noviembre del 2015.

Además se añadió en este mismo apartado la imagen del depósito de la cuenta de cheque de Casa Presidencial/ Despacho de la Primera Dama con número 004130.

Otro documento que fue expuesto ayer fue la liquidación de los fondos por parte de la exprimera dama, el pasado 24 de enero de 2014, a la directora del Pani, Golda Santos, del programa Calzando y Uniformando los Niños de Honduras.

La defensa de Bonilla de Lobo solicitó la palabra al tribunal para precisar que la devolución de los 4 millones de lempiras fue a Casa Presidencial y no como lo expuso el Ministerio Público que lo hizo en el Pani.

El abogado Rogelio Clara, defensor de la exprimera dama, dijo que “el Ministerio Público insinuó que una transferencia de 20 millones de lempiras del Pani a Casa Presidencial, en el 2013 y que en el 2015 la exprimera dama hizo una devolución de ese mismo dinero, las fechas no concuerdan”.

Lo que comprende la prueba incidental 12 y 13 presentada por el Ministerio Público se mostró y se leyó sobre los cheques que giró Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama a favor de Alex Vásquez, por L300 mil, por el proyecto de remodelación del centro integral de la colonia Los Pinos.

De la misma forma, el recibo firmado por Jesús Alex Vásquez Padilla por L300 mil para el equipamiento del centro integral el pasado 10 de enero del 2014; cuadro de equipamiento del centro integral colonia El Rincón ejecutor Alex Vásquez Padilla por L300 mil y la lectura del recibo por L313,217 por el proyecto instalación de cerámica, así como la imagen del cheque que se giró por ese monto.

LUNES

Las partes procesales fueron citadas para el próximo lunes para continuar con la audiencia de debate del juicio oral y público a las 9:00 de la mañana, donde la jornada matutina será turnada para la defensa uno de Bonilla Ávila, para mostrar la pericia financiera y desvanecer los delitos imputados.

Por la tarde se espera continuar ya sea con la evacuacion de la pericia financiera del Ministerio Público o con la presentación del testigo protegido TP1.