A Támara mandan al mayor socio de “Los Cachiros”

El juez de letras penal en materia de corrupción resolvió dictar medidas distintas a la detención judicial a seis de los diez encausados en el caso denominado “Patuca III colusión y corrupción”, además libró una orden de captura contra el encausado ingeniero Gabriel Prieto Gutiérrez.

Lucía Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, expresó que el antes mencionado no se presentó a la audiencia de imputados programada para ayer viernes, por lo que se ordenó capturarlo para que responda por las acusaciones.

A Prieto Gutiérrez se le acusa por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

Para los seis procesados: Juan José Villeda Mejía, Hernán Maldonado Rodríguez, Luisa Figueroa, Elía Medina Zúniga, Ada Puerto Ramírez y Suyapa Lorena Rivera, se les impusieron las medidas cautelares de presentación periódica ante el juzgado a firmar el libro de control, prohibición de salir del país y no tener comunicación con ninguno de los imputados.

A estos últimos se les acusa de delitos de fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

La audiencia inicial quedó programada para el lunes 8 de abril a las 9:30 de la mañana en los Juzgados en Materia de Corrupción.

Mientras tanto, el abogado y notario Francisco Arturo Mejía, su hijo Roberto Arturo Mejía Salgado y su esposa Waldina Lizzette Salgado Pérez, comparecerán en audiencia de imputados el próximo jueves 4 de abril.

Ellos también están acusados en otro proceso penal al ser considerados presuntos testaferros de la organización criminal “Los Cachiros” por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado de activos.

Seis de los 10 encausados en este caso quedaron con medidas distintas.

ESCLARECER

Por su parte, la apoderada procesal de la familia Mejía Salgado, Doris Ismelda Madrid, expresó que sus representados tomaron la decisión de enfrentarse a la justicia a fin de esclarecer toda la situación, fue una decisión voluntaria, ahora como abogados defensores nos toca trabajar por la defensa de ellos.

“Hay muchos elementos realmente para poderlos defender dentro del ámbito y la jurisprudencia del derecho penal, eso es lo que realmente haremos”, indicó.

Ante la situación que se presentó en torno a los encausados que fueron trasladados desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara al juzgado cuando ya la juez había determinado celebrar la audiencia de declaración de imputados la otra semana, Madrid precisó que sus defendidos no comprendían el porqué no habían estado presentes en la audiencia de declaración de imputados, pero es que se traslapan las audiencias con el otro juicio que se celebrará en jurisdicción nacional.

“El señor Francisco Arturo Mejía su esposa Waldina Salgado se encuentran señalados dos delitos, uno de fraude y otro de soborno, mientras que el hijo de ambos por soborno, referente a mi otro representado Juan José Villeda Mejía que es por cohecho, fraude y violación de los deberes de los funcionarios”, señaló la togada.