Aumenta 10 por ciento el costo de la tarifa por energía eléctrica

Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pagarán un diez por ciento más en sus recibos a partir del mes de abril, anunció ayer la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El aumento se debe al alza de los precios de los combustibles en el mercado internacional y el deslizamiento del lempira frente al dólar, justificó el comisionando Gerardo Antonio Salgado Ochoa.

Señaló que primero se analizó de manera trimestral la posición de la tarifa representada en la generación, por lo que el aumento abarcará los meses de mayo y junio.

Además subrayó que, a nivel de Centroamérica, el incremento a la tarifa es común, ya que en una reciente reunión los reguladores de los diferentes países han recurrido al ajuste producto de las variaciones antes referidas que se originan en época de verano.

El funcionario citó como ejemplo, que si un usuario consume tres mil lempiras, el aumento será de 300 lempiras. El ajuste aplica al sector doméstico, comercial, industrial, residencial y demás.

Recordó que el gobierno ha efectuado subsidios al sector residencial y los mismos se mantendrán hasta el mes de junio.

Reacciones

Darwin Ponce, miembro de la Organización Artículo 19 de Defensa del Consumidor, calificó el nuevo trancazo como grosero e injustificado.

Agregó que el ajuste obedece a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para recuperar financieramente la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) y de esa manera acceder a fondos por parte de ese organismo crediticio.

Bien se sabía que el Estado iba a ceder a las peticiones del FMI para rescatar la estatal eléctrica a costillas de los hondureños, puntualizó.