Niegan inscripción a exfiscal Aldana como candidata presidencial en Guatemala

Guatemala (Efe).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala decidió este lunes rechazar la inscripción de la ex fiscal general Thelma Aldana como aspirante a la Presidencia por el partido Movimiento Semilla.
La decisión del pleno se produjo después de que los magistrados declararan a lugar los recursos planteados contra la inscripción de Aldana, quien puede aún recurrir a la Corte Suprema de Justicia y después a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.
Después de conocerse esta decisión, la exfiscal, que está fuera del país y que tiene una orden de captura en su contra, prometió llegar hasta el final para poder estar en las papeletas del próximo 16 de junio.
«A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del Pacto de Corruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos», afirmó Aldana.
Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.
Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido muchas las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.
El 18 de marzo, primer día formal de la campaña electoral, Aldana salió con rumbo a El Salvador junto a su candidato a vicepresidente, Jonathan Menkos, para cumplir una agenda de trabajo previamente establecida, viaje que coincidió con una orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.
El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz, ordenó la captura de Aldana por los delitos de «peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria», por un caso que está bajo reserva.
Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.