JICA y ENEE entregan iluminarias al Hospital María

Con el objetivo de continuar con la Campaña de Eficiencia Energética denominada “Ahorra Energía…Por tu Economía” en el marco de Aprender el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entregó 1,545 iluminarias que se instalarán en el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP).
El Hospital María, es un hospital público de referencia nacional, que provee atención médica-quirúrgica de calidad en 11 especialidades, a fin de contribuir con el bienestar integral de los niños y niñas menores de 18 años, que provienen de familias con escasos recursos económicos y son referidos de centro de salud y hospitales regionales de todo el territorio hondureño.
El Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “Estamos contentos de que la ENEE, nos haya invitado a acompañar y formar parte de esta Campaña de Eficiencia Energética en Honduras, en donde la ENEE ha emprendido un liderazgo importante”.
Además, felicitó a la ENEE por haber seleccionado el Hospital María. “Sabemos que este pequeño aporte, se traducirá en ayudar a más niños y niñas”, señaló.
Instituciones como estas que trabajan en beneficio de los niños y niñas son muy significativas para JICA, ya que los niños y niñas son, han sido y siempre serán uno de los beneficiarios más importantes de la Cooperación Japonesa, enfatizó el representante de JICA.
Por su parte, el Representante de la ENEE, Francisco Arguelles, informó que “El objetivo del programa es dar a conocer y cumplir todas las medidas que aporten al ahorro de energía de una manera amigable, responsable y sostenible; por lo que, hemos venido implementando esta campaña en centros educativos y en centros de salud pública”.
Agregó que “Es importante mencionar que para lograr estos objetivos debe existir también el apoyo de organismos internacionales y el día de hoy JICA dice presente a este programa, materializando el apoyo y la implementación de nuevas tecnologías, no sólo para este hospital sino también para implementación de nuevas tecnologías en otros sectores”, destacó.
Asimismo, la Gerente General del Hospital María, Jacqueline Flefil, indicó que “Esta iniciativa es muy importante para nuestro hospital, agradecemos el trabajo en conjunto de JICA y la ENEE por la donación, gracias a este apoyo y asesoría en este proyecto, nos acercamos más a uno de nuestros objetivos, que es en convertirnos en un hospital libre de mercurio, para llegar a ser un hospital verde, y de esta manera contribuir a la salud de nuestra Honduras y sumarse así a nuestro propósito y cambiar la vida de nuestros pacientitos”.
Para finalizar, la Gerente General del Hospital María en compañía del Director de JICA, el Representante de la ENEE y otros invitados especiales, realizó un recorrido por las instalaciones del hospital, en donde se colocarán las iluminarias.